¿Por qué se celebra el Día del profesor?

En Argentina, el 17 de septiembre se conmemora el Día del Profesor y Profesora. En medio de un contexto de virtualidad escolar, queremos saludar a estos profesionales que siguen enseñando y acompañando al estudiantado.

¿Por que se celebra esta fecha? En honor a un educador, escritor e intelectual argentino. Se trata de José Manuel Estrada, quien falleció un 17 de septiembre del año 1894. 

Comenzó su vida en la docencia en octubre de 1865, cuando el director de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, Luis José de la Peña, lo convocó para dictar un curso de Historia argentina en la nueva Escuela Normal de Profesores que funcionaba en una habitación de la Escuela de Catedral al Norte.

En esa oportunidad, Estrada diseñó un curso de 30 lecciones en dos conferencias nocturnas públicas por semana. Logró captar el interés de los vecinos ilustrados porque en ese momento no era común que se estudiara la Historia del país.

Llegó a ser rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, era reconocido por ser representante del pensamiento católico.

Estrada se opuso firmemente al laicismo (corriente ideológica que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y especialmente la del Estado, de toda influencia religiosa o eclesiástica)  y al liberalismo propios de la generación del 80.

No comparto su ideología, creo que el laicismo en las escuelas ha sido uno de los mayores avances del sistema escolar, aún así, no quería dejar de pasar esta fecha, que va más allá de Estrada, un día para celebrar a las y los docentes cuya tarea es pilar de la sociedad.

Este medio está del lado de Paulo Freire de la vida, pedagogo y filósofo brasileño. Te compartimos una frase de este docente pionero en la pedagogía de la esperanza: “Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu; porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que vive el alfabetizado”.

×