Por la inclusión: Luz Aimé Díaz se incorporó al equipo de Diputados

La jóven trans, que pasó dos años presa por un delito que no cometió, formará parte del Congreso.

Según informaron, se incorporará al Departamento de Géneros y Diversidad Sexual de la Dirección General de Recursos Humanos, en Diputados.

El anunció la convirtió en la primera en ingresar por el Programa de Empleo para personas Travestis y Trans, e incorporarse al equipo de trabajo de la Cámara Baja.

Su ingreso se produjo en el marco de la resolución presidencial 1098/20 del pasado 26 de agosto, que creó dicho programa.

En relación a esta política estatal, el objetivo que persigue es el de contribuir a garantizar el derecho al trabajo y a una vida digna a quienes padecen la mayor vulnerabilidad social, es decir, el colectivo trans y travesti.

 

Este sector de la sociedad presenta la expectativa de vida más baja, la tasa de desempleo y la falta de acceso al trabajo registrado más alta, según señalaron desde Diputados.

“Cada paso que damos en inclusión es una barrera más que rompemos contra la discriminación. Tenemos que hacer valer el poder del Congreso para evitar las injusticias producto de la discriminación”, afirmó Sergio Massa.

La historia de Luz Aimé muestra la violencia y el avasallamiento de derechos que atraviesa el colectivo trans.

Recién en octubre del año corriente, la Justicia la absolvió de un crimen que no cometió. El movimiento diverso y feminista fue impulsor de una campaña para visibilizar su caso.

En aquel momento, la fiscal María Luz Castany, pidió la absolución de Luz, señaló la violencia estructural y las situaciones de vulnerabilidad que viven las personas trans.

Ante la inexistencia de pruebas, era acusada por tentativa de homicidio, el Tribunal Oral Criminal Nº 8 de la Ciudad de Buenos Aires, que ordenó su inmediata liberación y el retiro del dispositivo electrónico.

“La contratación se da en el marco de las políticas de acceso laboral a personas Travestis Trans. Y Luz es la primera persona trans en DiputadosAR, una forma de hacer justicia transfeminista”, expresó la diputada Mónica Macha.

×