Actualidad

Por el ajuste de Milei, los Sitios de Memoria están en peligro

Despidos, finalización de contratos y falta de financiamiento son solo algunas de las problemáticas que atraviesan los Sitios de Memoria que dependen de la Nación. Dialogamos con María Coronel, coordinadora del Espacio para la Memoria La Escuelita de Famaillá. Los Sitios de Memoria que dependen del Gobierno nacional están en peligro. Desde que asumió Javier […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Despidos, finalización de contratos y falta de financiamiento son solo algunas de las problemáticas que atraviesan los Sitios de Memoria que dependen de la Nación. Dialogamos con María Coronel, coordinadora del Espacio para la Memoria La Escuelita de Famaillá.

Los Sitios de Memoria que dependen del Gobierno nacional están en peligro. Desde que asumió Javier Milei, hace solo tres meses, ejecutó un plan de ajuste sin precedentes con consecuencias desastrosas para los trabajadores, los jubilados y los estudiantes.

Puntualmente, en los Sitios de Memoria, no se renovaron contratos y comenzaron a anunciarse despidos.

"Hace más de diez años los trabajadores contratados bajo la modalidad artículo 9 resolución 48, renuevan sus contratos anualmente. Este año se renovaron por tres meses, vencen el 31 de marzo y al día de hoy no hay noticias sobre la renovación de los mismos. También hay contratos tercerizados ACARA", explicaron desde los Espacios de Memoria de Córdoba.

A lo anterior, agregaron: "Dado que la mayoría de los trabajadores de los Sitios tienen estos contratos, dejaría de haber conservación de los espacios históricos, visitas guiadas, encuentros y talleres, presentaciones, exposiciones y actividades culturales para la comunidad, todas libres y gratuitas. Un vaciamiento que pone en peligro tanto a los Sitios, como a las políticas públicas de memoria".

En diálogo con El Resaltador, María Coronel, coordinadora del Espacio para la Memoria La Escuelita de Famaillá, aseguró que las expectativas no son buenas porque los despidos abarcarán todas las áreas.

"No hay información oficial reciente, todo lo que los sindicatos pudieron saber a través de las autoridades es que deben recortar la planta de trabajadores, pero no hay un criterio en ese sentido, salvo en relación con quienes están contratados con modalidad artículo 9, cuyos contratos vencen el 31 de marzo y suponemos que muchos de esos contratos no van a ser renovados", agregó.

Para Coronel, el ajuste afecta de manera directa a estos Espacios de Memoria. "Los trabajadores del artículo 9 (y otras modalidades que también corren riesgo) sostienen casi todas las áreas de trabajo de los espacios: administrativa, mantenimiento, conservación, investigación, etc".

"Quienes trabajamos en los Espacios venimos difundiendo la situación general de los mismos en conjunto con los organismos de DD. HH. relacionados con cada uno, que ya han sacado comunicados denunciando el riesgo que corren. Estamos además acompañando el estado de alerta gremial que hay en la Secretaría y participando de sus acciones", expuso la entrevistada.

Para tratar de hacerle frente al borramiento de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que impulsan desde el Gobierno nacional, María Coronel señaló que, lo fundamental, es acompañar, conocer y difundir las acciones de los Espacios de Memoria. Además, habló de la importancia de introducir en nuestras prácticas sociales "una mirada con perspectiva de derechos humanos, inclusiva y generadora de espacios de debate y organización".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último