Skip to content
Logo El Resaltador

Pidió operarse para cambiar de sexo y la mandaron al psicólogo

Publicado por:Cristian Dominguez

Una joven trans solicitó la vaginoplastía y la obra social Osecac se la denegó. La justicia falló a favor de la paciente y recibirá su cirugía.

En Río Negro, la Cámara de Apelaciones de General Roca falló a favor de la joven trans, que ya venía realizándose un tratamiento hormonal. La justicia le exigió a la obra social Osecac que garantice la cobertura de la operación, para que la paciente pueda completar su proceso de readecuación de género. 

Lhuanna Díaz, la paciente que recibió una respuesta negativa por parte de Osecac, presentó un recurso para recibir la cobertura correspondiente en un plazo de 5 días. 

Al solicitar la vaginoplastía, a la paciente se le exigió un informe psicológico previo a la autorización de su pedido. 

Frente a la negativa de la obra social, la Defensoría General de la Nación presentó una medida cautelar frente al Juzgado Federal 1. Una vez más, la respuesta fue poco favorable para l damnificada. 

El juzgado Federal 1 aseguró que la demora en la cirugía no implica un daño irreparable en la salud de Lhuanna ni sus derechos. 

Pero la defensa presentó sus argumentos: “el factor temporal es decisivo para el desarrollo de la personalidad de Díaz y su identidad de género”. A su vez la defensa agregó que, al solicitarle informes psicológicos a cualquier persona trans que busca operarse, sólo se profundiza el contexto discriminatorio en el que ya viven.

Por Carmela Laucirica

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá