El bloque de Juntos por el Cambio presentó en el Senado de la Nación un proyecto de ley que solicita el tercer pago del IFE a todas las provincias. Por otra parte, la UCR presentó un proyecto para que, además de extender el beneficio, se actualice según de acuerdo a la inflación.

Un proyecto de ley en el que se solicita al Poder Ejecutivo la extensión del tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a todas las provincias fue presentado en el Senado de la Nación desde el bloque de Juntos por el Cambio, junto a otra iniciativa en la que se pide, además, el incremento del programa de Asistencia del Trabajo (ATP).
En la propuesta, la senadora por Mendoza, Pamela Verasay, fundamentó el pedido en la necesidad de un reparto «equitativo» de fondos al sostener que «los efectos de la cuarentena perjudican gravemente a todos los sectores económicos, y en particular a monotributistas, trabajadores informales y sectores más vulnerables».
Respecto al pedido de incremento del programa de ATP, el proyecto sostiene la necesidad de aumentar el plan hasta su valor original, «teniendo en cuenta que en la última modificación de dicho programa el Estado Nacional redujo el beneficio en un 50 por ciento, en la mayoría de las provincias».
Te puede interesar: El Gobierno nacional anunció que Argentina está «libre» de sarampión.
«El Covid-19 afecta a un pequeño porcentaje de la población pero la cuarentena destruye una gran parte de la economía en todo el país sin distinguir fases, contagios o zonas, por ello es necesario que el Presidente comprenda este concepto y lo aplique en la distribución de fondos», destacó la legisladora radical.
Verasay agregó que «en la Decisión Administrativa 1133/20, el Gobierno redujo la cobertura a los trabajadores de la mayor parte del país y de la mayoría de las actividades económicas, al 50 por ciento respecto de su valor original», con excepción de CABA, Buenos Aires y Chaco, donde el aislamiento social por la pandemia de coronavirus se mantiene estricto.
El proyecto de la UCR
Por otra parte, el Diputado Nacional Luis Petri (UCR) presentó un proyecto solicitándole al Poder Ejecutivo que actualice mensualmente el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del último mes disponible y extienda el mismo hasta el mes de septiembre del presente año, atento al estado actual de la pandemia en el país.
«Considero fundamental que el Ingreso Familiar de Emergencia sea actualizado conforme a la inflación que viene se registrando en el país, para que esta ayuda paliativa no se devalúe mes a mes por el impacto de la inflación» aseguró el legislador mendocino.
Además , explicó que «en lo que va del año, según informa el INDEC, la tasa de desocupación cayó 10,4%, la caída de la actividad económica a abril del año corriente fue de 17,5%, la inflación en el mes de abril y mayo fue de 1,5% en ambos casos, la de junio se estima que sea de 1,6% y el IPC acumulado desde enero hasta mayo fue del 11,1%. Según el propio el INDEC el costo de la Canasta Básica Total (CBT) en mayo para no caer debajo de la línea de la pobreza fue de $43.080, en una familia integrada por dos adultos y dos menores».
«La extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio y la profundización de la crisis económica en el país, hacen sumamente necesario que el Ingreso Familiar de Emergencia sea indexado al Índice de Precios al Consumidor (IPC) hasta el mes de septiembre» concluyó el legislador radical.