Más de 150 organizaciones piden la Declaración de Emergencia Nacional, además de consolidar políticas públicas a largo plazo enfocadas en prevenir los incendios y restaurar los ecosistemas post fuego.

Bajo la consiga #FuegoCero, más de 150 organizaciones ambientalistas piden al Estado declarar la Emergencia Nacional por los incendios en la provincia.
En el comunicado expresaron que lo urgente es extinguir los incendios. Además, piden consolidar políticas públicas a largo plazo enfocadas en prevenir los incendios y restaurar los ecosistemas post fuego.
“Desde la sociedad civil tenemos total predisposición para colaborar desde nuestros espacios y lograr acciones concretas”, agregaron.
Ante la catástrofe de dimensiones históricas, consideran que se debe solicitar mayor colaboración de Nación ante la declaración de emergencia, con el fin de maximizar los recursos de combate.
Te puede interesar: «Fuego en Córdoba: hay cuatro focos activos y personas evacuadas»
Asimismo, en el comunicado exigen que se destine un presupuesto a ambiente en general y al manejo del fuego en particular, para las diferentes etapas: prevención, extinción y restauración.
En cuanto a los responsables de los incendios, piden al Estado que penalice a los culpables, endureciendo el sistema judicial por daños ambientales.
Además, solicitan la generación de sistemas integrales de control y alerta temprana que eviten el cambio de uso de suelo de los territorios damnificados, difundiendo canales de denuncia accesibles.
Para finalizar, expresaron el acompañamiento a quienes se encuentran afectados por el fuego y agradecieron la solidaridad de quienes ayudan.