Phubbing: ¿qué es y cómo nos afecta cotidianamente?

El phubbing puede parecer algo ajeno a nosotros, un término que capaz nunca escuchamos. Pero al definirlo, más de uno podrá identificarlo en su día a día. En definitiva: ¿qué es el phubbing y cómo nos afecta en nuestros vínculos?

Por Carmela Laucirica

El phubbing es el acto de ignorar a las personas y/o al propio entorno por prestarle atención a los dispositivos electrónicos: básicamente, te ignoro por estar con el celular. El término se originó en Australia, producto de la unión de las palabras phone (teléfono) y snubbing (despreciar).

Actualmente, el 51% de la población mundial usa teléfonos móviles. De ellos, un 42% accede a redes como Facebook, WhatsApp, Twitter o Instagram de manera habitual con el objetivo de relacionarse con otros. Así, más de la mitad de la población mundial puede protagonizar una situación de phubbing.

Si bien el término puede parecer desconocido o novedoso, el país que lo acuñó desarrolló una campaña alrededor del mundo para difundirlo en 2012. El phubbing puede asociarse a una cierta adicción al celular, la cuál no permite que nos concentremos en la persona que tenemos al lado, ignorándola completa o parcialmente.

Así, el phubbing puede depender de la capacidad de “autocontrol” del usuario. Mientras mayor control tenga sobre mi uso del celular, habrá menos posibilidades de phubbing en mis reuniones sociales. En cuanto a este fenómeno, se dice que puede producir “reciprocidad”. Esto es así debido a que si quien está conmigo lo hace, quizás yo lo haga para no “quedarme afuera”.

Entorno al phubbing -o ningufoneo en español- existe la teoría de que el simple hecho de tener el celular a la vista puede reducir la percepción de cercanía, confianza y calidad de conversación entre dos personas. Incluso, este efecto se vuelve más pronunciado cuando los temas que se están hablando son de carácter emocional.

Te puede interesar: “Webs para encontrar trabajos desde casa”

Cómo afecta el "Phubbing” a nuestras relaciones | Orientación | La ...

¿Qué es la nomofobia y cómo incide en el phubbing?

Si bien no siempre se relacionan, la nomofobia y el phubbing pueden darse en simultáneo. La nomofobia es el miedo irracional a permanecer un tiempo sin el teléfono celular. De esta manera, quien padece este miedo puede llegar a una situación de phubbing por miedo a perderse de lo que está pasando en redes sociales.

Si bien algunos especialistas no consideran a esta fobia un trastorno o patología en si misma, ya existen síntomas descriptos para la nomofobia. Entre ellos están el acto de mirar constantemente el celular, perder horas de sueño por usarlo, sentir ansiedad al no tener batería o cobertura, etc.

Con todo esto no se busca generar pánico o falsas patologías en la gente, sino más bien ponerle un nombre a lo que muchas personas padecen a diario. Así, la nomofobia puede darse independientemente de una situación de phubbing y viceversa, pero muchas veces se relacionan.

×