Pfizer reporta una eficacia de 90% en su vacuna contra Covid

Ese nivel de protección se logró 28 días después de la primera dosis y 7 días después de la segunda aplicación.

Fuente: Reuters

La farmacéutica Pfizer y firma alemana BioNTech, informaron este lunes que su vacuna contra el covid-19 es “eficaz en un 90%”.

Los datos se desprenden del primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, es decir, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.

“Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad. Los primeros resultados de la fase 3 de nuestro ensayo de vacuna contra el Covid-19 proveen las pruebas iniciales de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir esta enfermedad”, dijo el presidente de Pfizer, Albert Bourla.

El análisis de los casos entre personas vacunadas y las que recibieron el placebo indicó una tasa de eficacia de la vacuna superior al 90%, 7 días después de la segunda dosis.

“Esto significa que la protección se logra 28 días después del inicio de la vacunación, que consiste en un esquema de 2 dosis”, explicaron desde Pfizer.

“Si ese número (90%) realmente se mantiene, es enorme. Es mucho mejor de lo que esperaba y marcará una gran diferencia”, dijo Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, al portal Statnews.

 

Aún así, vale destacar que estos datos fueron publicados mediante un comunicado de la firma alemana y del laboratorio, todavía falta que la comunidad científica analice esos resultados.

El ensayo clínico de fase 3 de la vacuna comenzó en julio. Se inscribieron 43.538 voluntarios, 38.955 de los cuales recibieron una segunda dosis de la vacuna candidata el 8 de noviembre.

La farmacéutica anticipó que va a solicitar a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) una autorización de emergencia este mismo mes.

Este paso, es respaldado por las primeras conclusiones, es decir, hasta el momento no observaron problemas de seguridad graves. Así mismo se evaluaron “94 casos confirmados de COVID-19 en participantes del ensayo”.

La investigación planeaba abarcar a 44 mil personas y continuará hasta que se alcance 164 contagios, una proporción establecida por la FDA para conocer el funcionamiento de la vacuna.

En relación al punto anterior, el organismo ha dejado claro que cualquier vacuna debe tener al menos un 50% de efectividad. Un cifra que al parecer habría sido superada por este laboratorio estadounidense.

Por último, recordamos que Argentina forma parte del estudio de fase 3, que es realizado en el Hospital Militar y coordinado por el investigador Fernando Polack de la Fundación Infant.

Nuestro país recibiría en principio tres millones de dosis en diciembre a un precio de 19 dólares.

Fuente: Con información de AFP; Télam

×