Skip to content
Logo El Resaltador

Patricia Bullrich tendrá una unidad de agentes encubiertos

Publicado por:Emilia Urouro

Si bien, falta la publicación en el Boletín Oficial, diferentes medios de comunicación dieron a conocer una resolución del Ministerio de Seguridad que crea una unidad especial de agentes encubiertos.

El documento, al cual accedió el Destape el 21 de noviembre, establece una unidad especial de agentes encubiertos de la Policía y otras fuerzas federales, para su utilización en delitos complejos.

«Créase la UNIDAD ESPECIAL DE AGENTES ENCUBIERTOS, la que funcionará en la órbita de la DIRECCION NACIONAL DE NORMATIVA Y RELACIONES CON LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MINISTERIOS PUBLICOS dependiente de la UNIDAD GABINETE DE ASESORES de este Ministerio», determina la resolución de Seguridad.

De esta manera, el Gobierno libertario avanza en la formación de efectivos que realizarán funciones en «modalidades de intervención física y digital», es decir, también trabajarán sobre las redes sociales.

Por otra parte, argumentan que la medida «no implica erogación presupuestaria alguna al estado nacional».

los objetivos de esta nueva dependencia:

  • Identificar la cantidad de agentes con alta calificación existentes en las fuerzas policiales y de seguridad federales, así como sus perfiles, aptitudes, especialidades y destinos actuales.
  • Reunir y organizar toda la información de cada uno de los agentes en un legajo único y confidencial, para una mejor disposición y operatividad en las investigaciones en que sean requeridos.
  • Desarrollar y supervisar el curso de agente encubierto. A tal efecto, podrá solicitar la colaboración de instructores de las fuerzas policiales y de seguridad federales.
  • Impulsar la figura de Agente Encubierto en todas las jurisdicciones del país, en las modalidades de intervención física y digital, por medio de actividades de difusión e intercambio.
  • Asistencia Profesional: deberá arbitrar los mecanismos a los efectos de respaldar en la faz operativa al agente designado, asistiéndolo con las herramientas necesarias para su actividad, teniendo en cuenta la investigación en particular.

El titular de la nueva unidad sería Graciela Valeria Kowalewsky. Además, el organismo estará integrada por la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal.

Según explicó la periodista Luciana Bertoia en Página 12, la resolución es, en realidad, una reglamentación de la ley 27.319, que se aprobó durante el gobierno de Mauricio Macri. Una normativa centrada en la investigación, prevención y lucha de los delitos complejos.

En esa ley, se define al agente encubierto como “todo aquel funcionario de las fuerzas de seguridad autorizado, altamente calificado, que presta su consentimiento y ocultando su identidad, se infiltra o introduce en las organizaciones criminales o asociaciones delictivas, con el fin de identificar o detener los autores, participantes o encubridores, de impedir la consumación de un delito, o para reunir información y elementos de prueba necesarios para la investigación, con autorización judicial”.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá