Pandemia: hubo más de 500 trasplantes de órganos

Las cifras fueron reveladas por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

A pesar de las condiciones adversas y la crisis en el sistema sanitario, en pandemia se han realizado 522 trasplantes de órganos en la Argentina.

Esta información se hizo pública en el reporte matutino de Covid-19, de la mano del Ministerio de Salud y del presidente del INCUCAI, Carlos Soratti.

Otro dato, más general,señala que en lo que va del 2020 se llevaron a cabo 927 trasplantes de órganos y 531 trasplantes de córneas.

Ahora bien, el Incucai registró, entre el 20 de marzo y el 27 de octubre, 298 trasplantes renales, 134 hepáticos, 46 cardíacos, 20 renopancreáticos, 11 pulmonares, 8 hepatorrenales, 2 cardiorrenales, 2 pancréaticos y 1 intestinal, y además 217 trasplantes de córneas.

En relación al párrafo anterior, el organismo señaló que la realización de estos trasplantes fue posible gracias a la concreción de 254 procesos de donación de órganos y tejidos llevados a cabo en 20 jurisdicciones.

¿De que provincias hablamos? Buenos Aires (51), Santa Fe (45), Córdoba (34), Misiones (25), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (21), Mendoza (14), Entre Ríos (11), Tucumán (11), Corrientes (9), La Pampa (6), Jujuy (5), Santiago del Estero (5), Formosa (4), Chubut (3), Río Negro (3), San Luis (2), Neuquén (2), La Rioja, Tierra del Fuego y Catamarca.

“El Ministerio de Salud tomó medidas anticipadas para adaptar el sistema, observando el impacto de la Covid-19 en la actividad de donación y trasplante principalmente en el continente europeo, y así mantener la actividad de procuración y trasplante en el contexto sanitario actual”, dijo Soratti.

El presidente del Incucai, señaló que desde el comienzo de la pandemia trabajaron junto a los 24 organismos jurisdiccionales para armar la estrategia y continuar con los trasplantes.

Los diferentes organismos, colaboraron para asegurar la no transmisión del coronavirus, para ofrecer garantías al personal y en la selección de donantes y de los potenciales receptores.

Fuente: argentina.gob.ar

×