OMS: la inmunidad de rebaño es “científicamente” problemática

La pandemia continúa a ritmo creciente, países de Europa y Asia registran aumentos alarmantes de casos. Se abrió el debate sobre las medidas de contención del virus. ¿Qué dijo la Organización Mundial de la Salud?

Funcionarios de la OMS hicieron públicas posturas diferentes en torno a la cuarentena y a la inmunidad por “rebaño”

Nunca en la historia de la salud pública se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia, y mucho menos a una pandemia. Es científicamente y éticamente problemático“, expresó Adhanom Ghebreyesus, director del organismo.

El funcionario sostuvo que llegado cierto punto, “no hay otra cosa que hacer que dar órdenes de quedarse en casa para ganar tiempo y usarlo para elaborar planes, preparar a los trabajadores sanitarios y mejorar los test”.

Ghebreyesus enfatizó que si se deja circular al virus, esto llevará a infecciones, sufrimientos y muertes innecesarias. Es decir, la máxima autoridad de la OMS, descartó la idea de la “inmunidad del rebaño”.

Estas declaraciones fueron emitidas ayer durante una conferencia de prensa este lunes. En esa instancia, el director del organismo comentó que los efectos a largo plazo de la pandemia, así como la fuerza y duración de la respuesta inmune, continúan desconocidos.

Un dato a tener en cuenta, para quienes aún cuestionan a la emergencia sanitaria, a nivel global se han confirmado más de 37 millones casos de coronavirus y más de un millón de personas han muerto.

¿Por qué se hicieron estás aclaraciones?

Previamente al descarte de la inmunidad por rebaño, fue noticia David Nabarro, asesor especial de la OMSrecomendó a los gobiernos a no utilizar la cuarentena como principal estrategia para contener el covid-19, y advirtió que las restricciones “hacen a los pobres mucho más pobres”.

“En la Organización Mundial de la Salud no abogamos por las cuarentenas como el principal medio de control de este virus”, explicó Nabarro.

Declaraciones que motivaron la respuesta del director general del organismo sanitario.

×