Olfatest: el kit para reconocer síntomas de Covid-19

Técnicos del INTI elaboraron un kit olfativo para colaborar con los diagnósticos por Covid-19. Además, definieron un protocolo de pruebas olfativas para la detección de casos positivos.

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) crearon un kit olfativo para colaborar con los diagnósticos de Covid-19. A la vez, definieron un protocolo de pruebas olfativas para la detección de casos positivos. Estos kits colaboran con la detección temprana de infectados, que quizás no presentan otros síntomas.

El Olfatest funciona como “una herramienta más para el monitoreo preventivo”, como ocurre con la medición de temperatura y la concentración de oxígeno en sangre.

“La evaluación del olfato es algo que existe en el mundo, se lleva adelante con distintos fines dentro del ámbito médico. Meses atrás entendimos la importancia de generar una propuesta nacional, y para eso combinamos un poco de la metodología utilizada en medicina con el trabajo que hacemos con alimentos en nuestro laboratorio”, explicó el jefe del Departamento de Vida Útil y Análisis Sensorial del INTI, Fernando Pino.

Te puede interesar: “Hackers: se vence el plazo para publicar la información robada a Migraciones”

Algunas cuestiones sobre la pérdida del olfato

Un dato interesante sobre la pérdida del olfato, es que quienes padecen este síntoma dentro de un caso de Covid-19 suelen recuperarlo en un periodo de 40 días aproximadamente. A la vez, hay personas que presentan pérdida de olfato por otras causas, ya sea de manera persistente, como ocurre con la rinosinusitis crónica.

“Por esa razón, el kit se complementa con un cuestionario sobre antecedentes médicos y posibles síntomas adicionales. A fin de guiar mejor el diagnóstico de sospecha en cada caso”, explican desde el INTI. Cuando se testea, es fundamental respetar la distancia entre el especialista a cargo y el paciente. A cada persona se le plantean una serie de opciones de fragancias y debe responder, de acuerdo a su percepción, a cuál de esas corresponde lo que olió.

“El objetivo del INTI es poder contar, una vez que concluya la validación del proyecto, con 30 kits del prototipo. Se distribuirán en lugares estratégicos sin fines comerciales. Cada uno permite testear entre 500 y mil personas”, agregaron desde el INTI.

×