Nuevo reclamo por la situación de personas privadas de la libertad

La Red Nacional contra la Tortura reclamó contra la situación en que se encuentran las personas privadas de la libertad en medio de la pandemia. Piden efectivizar las libertades de las personas en riesgo según las disposiciones del Ministerio de Salud. A su vez, reclaman que se otorgue prisión domiciliaria a las mujeres con hijos en unidades penitenciarias y embarazadas, entre otras cosas.

La situación de hacinamiento en cárceles facilita la circulación del coronavirus

La Red Nacional contra la Tortura, redactó un documento para el Comité Nacional de Prevención de la Tortura, en donde realizan un reclamo por la situación de las personas privadas de la libertad.

Refieren principalmente al contexto de la pandemia por el coronavirus, en donde la coyuntura de hacinamiento de los establecimientos penitenciarios deja vulnerable a presos y presas.

También te puede interesar: Alberto Fernández anuncia este jueves una nueva prórroga del aislamiento

Reiteran que “deben tomarse medidas urgentes y excepcionales que estén a la altura de estas graves circunstancias para proteger la vida de la población privada de la libertad”.

Posteriormente, la Red Nacional contra la Tortura realiza ciertos pedidos dirigidos al mencionado Comité del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos:

  • Efectivizar las libertades de las personas en riesgo según las disposiciones del Ministerio de Salud, para descongestionar los sistemas y reducir el hacinamiento. 
  • Otorgar prisión domiciliaria a las mujeres con hijos en unidades penitenciarias y embarazadas
  • Revisión de las prisiones preventivas y de las condenas por delitos leves o no violentos.
  • Otorgar libertades o prisión domiciliaria a quienes están con salidas transitorias.
  • Conceder libertades asistidas y condicionales a quienes, conforme al tiempo de condena transcurrido, están en condiciones de obtenerlas.
  • Garantizar que haya espacio adecuado y aislado para quienes hayan contraído el virus para que no se propague el contagio dentro de las unidades
  • Garantizar el acceso a alimentación adecuada y a elementos sanitarios para la higiene.

En el comunicado, recuerdan que en el contexto de la pandemia murieron 10 personas en cárceles. A su vez, indican que lo ocurrido en la cárcel de Devoto, visibilizó la problemática. Pero indican que “se redujo a una consigna falsa: liberan a violadores y asesinos“.

A su vez, afirman que existen casos de coronavirus en establecimientos penitenciarios (17 casos en Devoto, 27 en la Unidad 1 de Corrientes). Por este motivo, piden testeos masivos de las personas privadas de libertad, al menos, de las que conviven con los casos ya identificadas.

×