Skip to content
Logo El Resaltador

Multas para quienes incumplan normas sanitarias

Publicado por:Ramiro Quintanilla

La Legislatura de Córdoba aprobó el proyecto de ley, impulsado por el Ejecutivo, que impone multas para quienes incumplan normas sanitarias. Las multas van desde $5.000 por falta de elementos de protección en vía pública, hasta $400.000 a establecimientos sin protocolo. Críticas de la oposición.

Legislatura multas
En una nueva sesión virtual, se aprobaron multas para quienes incumplas protocolos sanitarios,

La Legislatura de Córdoba aprobó en la sesión de esta tarde, el proyecto de ley que impone multas para quienes incumplan normas, medidas o protocolos sanitarios.

El gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti anunció la medida hace 10 días cuando se flexibilizó la cuarentena.

También te puede interesar: El Gobierno nacional anunció que Argetina está “libre” de sarampión

Lo recaudado por estas sanciones será destinado al Fondo para la Atención del Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria por Enfermedades Epidémica.

El Ministerio de Salud será la Autoridad de Aplicación. Para el cumplimiento de la ley, la cartera provincial contará con: «la intervención de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia, y podrá convenir con Municipios y Comunas la provisión de agentes de sus dependencias».

  • Incumplimiento de medidas de protección, en vía pública o comercios: de $5.000 a $10.000.
  • Reuniones sin protocolos: entre $10.000 y $100.000.
  • Violación de aislamiento domiciliario: de $20.000 a $200.000.
  • Infracciones a los protocolos de prevención para actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales: $5.000 y $50.000.
  • Establecimientos sin protocolos: entre $50.000 y $400.000
  • Infracciones en el ingreso y la permanencia en la provincia: de $50.000 a $500.000.
  • Se disponen descuentos del 50% en casos de pago voluntario.

Críticas al proyecto

Desde la oposición, apuntaron contra el oficialismo y la velocidad en que se tratan los proyectos de ley.

Por ejemplo, Cecilia Irazuzta de la Coalición Cívica indicó que: «se produce un nuevo atropello a las minorías de esta Legsilatura en razón de que esta norma que se pretende aprobar fue presentada en una segunda versión a la oposición recién el día de ayer, martes 7 de julio, mientras transcurría la reunión conjunta de Salud y Legislación General».

Respecto a la ley, preguntó «¿Porqué no incentivar al que cumple?«.

Por su parte, la legisladora del FIT, Luciana Echevarría criticó el proyecto y al gobierno desde sus bases. «Esta pandemia sigue desnudando el verdadero carácter del gobierno, que luego de aplicar ajustes y dejar desamparados a amplios sectores en plena crisis, hoy busca castigar a la sociedad cobrando multas en lugar de seguir promoviendo la concientización» concluyó la legisladora.

Por último, el presidente del bloque de Hacemos Por Córdoba, Francisco Fortuna, dijo que: «Ha quedado en claro que el objetivo fundamental de esta norma es preservar la salud de todos los cordobeses y sumar un instrumento para la política sanitaria provincial».

Por último afirmó que la ley «no persigue ningún fin recaudatorio», como apuntaron algunos legisladores.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá
Publicado por:Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?