Desde Francia y Rusia apoyaron los dichos del presidete de EEUU, Joe Biden, quien se mostró a favor de suspender las patentes para poner fin a la pandemia.

El sorpresivo posicionamiento del Gobierno de Estados Unidos puso en jaque las grandes farmacéuticas y laboratorios del mundo que fabrican vacunas contra el Covid-19. Concretamente, el presidente Joe Biden pidió la exención de las patentes para frenar los contagios en el mundo.
Detrás del líder demócrata, se sumaron los Gobiernos de Rusia y Francia. El pedido de liberación de patentes prevé que países de menores recursos puedan conseguir más dosis y acelerar la inmunización en medio de un agravamiento de la pandemia.
«Estoy completamente a favor de la liberación de la propiedad intelectual», dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, en París. En esa misma línea habló Vladimir Putin que expresó: «Por supuesto, Rusia apoyaría una idea así».
La decisión fue celebrada por organizaciones como Médicos Sin Fronteras, Amnistía Internacional y la OMS. También, el jefe de salud de la Unión Africana (UA), John Nkengasong dijo: «Creemos que cuando se escriba la historia de esta pandemia, se recordará la decisión de Estados Unidos como la correcta en el momento justo».
Contrargumentos
Macron también expresó sus dudas -así como hicieron las grandes compañías farmacéuticas- de que las compañías productoras de medicamentos de países como los de África no estén equipadas como para hacer vacunas contra la Covid-19.
Según los laboratorios, la producción de las vacunas es muy complicada y que no puede aumentarse solo aliviando las leyes de propiedad intelectual. En cambio, alegan, reducir los obstáculos en la cadena de suministro o la escasez de insumos para la producción de vacunas son ahora cuestiones que requieren una solución más urgente.
«Una exención es una respuesta simple pero equivocada a esta situación compleja», dijo en un comunicado la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma).