Skip to content
Logo El Resaltador

Luz y Fuerza toma medidas de fuerza contra la conversión de EPEC en Sociedad Anónima

Publicado por:El Resaltador

Tras la decisión del gobernador Llaryora, el gremio evaluará medidas de fuerza en una asamblea extraordinaria. Además, presentaron un escrito impugnando el decreto que firmó el mandatario ante la Justicia.

El gremio Luz y Fuerza convocó a una asamblea extraordinaria este miércoles 9 de abril para discutir medidas contra la conversión de EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) en Sociedad Anónima Unipersonal, decisión tomada por el gobernador Martín Llaryora.

La asamblea general extraordinaria será el 9 de abril y tendrá lugar en el auditorio «Agustín Tosco» de la sede sindical.

Ya estaba prevista una jornada de 36 de horas de lucha gremial por las centrales obreras del país, con abandono de tareas por la mañana para plegarse a la marcha con el resto de los gremios.

La asamblea se incorporará a la jornada de lucha y luego los afiliados se sumarán a la movilización.

El comunicado del Consejo Directivo de Luz y Fuerza expresó: «Marcharemos por las calles de Córdoba con el conjunto del movimiento obrero en rechazo a las políticas de ajuste y represión implementadas por el Gobierno Nacional, y continuar defendiendo nuestra fuente laboral en este nuevo intento de privatización«.

Desde el gremio ya avanzaron en la impugnación del decreto firmado por Llaryora. Mediante la presentación de un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia se solicita la impugnación de la medida y se ratifican los argumentos del amparo presentado anteriormente.

En este sentido, piden que se dicte con carácter de urgencia la medida cautelar de no innovar respecto al cambio de personería jurídica de la empresa provincial de energía.

¿Qué dicen desde el Gobierno?

Desde el Gobierno provincial defienden la medida de conversión de EPEC en Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) argumentando que el 100% de sus acciones pertenecen al Estado Provincial, que de ninguna forma se trataría de una privatización y que esto beneficiaría a la empresa al permitirle insertarse en nuevos ámbitos productivos, de prestación de servicio y de acceso al mercado financiero.

Una Sociedad Anónima Unipersonal es una sociedad anónima en la cual una sola persona socia, que frente a cualquier eventualidad, responde solo con el capital invertido en la SAU, no con la totalidad de su patrimonio.

Así lo dijo el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López: “No hay ninguna posibilidad de que este proceso que llevamos adelante implique una privatización de la empresa. Esta transformación implica un nuevo ropaje jurídico en una sociedad anónima unipersonal con un único dueño que es el gobierno de Córdoba que posee el 100% de las acciones”.

A partir del cambio jurídico, EPEC también ofrecerá servicios de internet.

López agregó: “EPEC es una de las empresas de energía eléctrica más importantes y relevantes de la Argentina. Que está saneada, auditada, con los balances presentados en tiempo y forma, sin deudas con el sistema de distribución mayorista, y la única empresa del país con sistema de medidores inteligentes”.

Precisamente el hecho de que funcione bien tal cual está es uno de los argumentos de Luz y Fuerza, y de ahí también el temor a la privatización total. ¿Por qué el cambio? «No hay ningún motivo para transformar la organización», dijo Jorge Molina Herrera, titular del gremio en Córdoba Capital.

Según el Gobierno, el beneficio de transformarla en S.A.U. es que a partir de esta modificación la empresa «podrá tener un rol protagónico más allá del sector eléctrico, en áreas como tecnificación del agro, energías alternativas y renovables, entre otras».

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá