Actualidad

Los medios y su deuda con la paridad de género

Un estudio de la Universidad Northwestern junto a la Universidad de San Andrés dio cuenta de la actual desigualdad que hay en los medios masivos de comunicación. Son más los hombres citados como fuentes o que firman los artículos de opinión, que las mujeres. La Universidad de Northwestern, en conjunto con la Universidad de San […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Un estudio de la Universidad Northwestern junto a la Universidad de San Andrés dio cuenta de la actual desigualdad que hay en los medios masivos de comunicación. Son más los hombres citados como fuentes o que firman los artículos de opinión, que las mujeres.

La Universidad de Northwestern, en conjunto con la Universidad de San Andrés, demostraron que los hombres en medios de comunicación tienen el doble de posibilidades de ser mencionados como fuente de información en Argentina, en comparación con las mujeres.

A la vez, el 15% de los artículos de opinión son escritos por una mujer y solo tres de cada diez historias las tienen a ellas como autoras. Se cree que avanzamos hacia la paridad de género en medios, pero las mujeres siguen estando subrepresentadas.

Para recopilar estos datos, se realizaron dos estudios: “Provisión de noticias y desequilibrio de género en los medios digitales argentinos” y “¿De quién son las voces que se escuchan?”, donde se analizaron más de 3 mil artículos publicados en ocho sitios web: Clarín, La Nación, Infobae, Perfil, Página/12, La Voz del Interior de Córdoba, Diario Uno de Mendoza y TN.

Te puede interesar: "Conducta machista es igual a violencia de género"

En estos estudios, se conoció que sólo un 28% de las mujeres son usadas como fuente en las notas periodísticas. En este sentido, las áreas donde figuran menos mujeres son política, economía y política internacional.

En los ocho sitios analizados, la brecha dispar entre hombres y mujeres parece ser similar y generalizada. Esto pudo verse tanto en los portales web de estos medios como en las notas publicadas en redes sociales.

Por Carmela Laucirica

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último