Los billetes de $5: ¿hasta cuando se pueden usar?

En julio del año pasado, se anunció que el billete de 5 pesos dejaría de emitirse. Eventualmente, el mismo dejará de aceptarse como válido y comenzarán a recibirse solo las monedas de su mismo valor. ¿Cuándo será definitiva esta transición?

Desde julio del año pasado se conoció que el antiguo billete de 5 pesos, con San Martín como prócer característico, dejaría de emitirse y eventualmente de circular en el país. Ahora bien, las dudas son las siguientes: ¿hasta cuándo puedo usarlos? ¿qué hago con los que tengo?

Algunos nostálgicos quizás recuerden que este billete se acuñó hace casi 22 años, en 1998. Después de tanto tiempo, enero del 2020 se transforma en el último mes para comerciar e intercambiar este billete.

Finalmente, al comenzar febrero, estos billetes sólo podrán ser canjeados en bancos y entidades financieras o depositados en cuentas de ahorro. Para cerrar este ciclo, el 28 de febrero será el día en que el billete con la cara de San Martín deje de circular oficialmente.

¿Y ahora qué? Como algunos ya pueden haber visto en la calle, el mítico billete será reemplazado por una moneda del mismo valor. Esta ya circula en el país, es plateada y tiene la imagen del árbol y la flor del arrayán. La misma se une a la moneda de 1 y 2 pesos.

En definitiva, si queremos comprar con billetes de $5, podemos hacerlo hasta el 31 de enero. Mientras que para canjearlos por su equivalente en monedas tenemos un mes más -hasta el 28 de febrero-.

Con esta medida, se recordó al billete de $1, el cual llevaba la cara de Carlos Pellegrini y salió de circulación en 1995. También se hizo alusión al billete de $2, que dejó de circular en mayo del 2018, y dejó a Bartolomé Mitre afuera del juego comercial.

Por Carmela Laucirica

×