Córdoba

Llaryora: "Hay que animarnos a acompañar al Ejército, podrían estar en la calle para luchar contra los narcos"

El martes pasado, el gobernador de la Provincia se refirió a la participación de las fuerzas militares en la presentación de nuevos agentes y 250 vehículos de patrullaje. Las declaraciones se realizaron a días de que en Jesús María, la Municipalidad anuncie que 180 gendarmes realizarán tareas preventivas mientras se forman. El martes 4 de […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

El martes pasado, el gobernador de la Provincia se refirió a la participación de las fuerzas militares en la presentación de nuevos agentes y 250 vehículos de patrullaje. Las declaraciones se realizaron a días de que en Jesús María, la Municipalidad anuncie que 180 gendarmes realizarán tareas preventivas mientras se forman.

Llaryora: "Hay que animarnos a acompañar al Ejército". Foto: Gobierno de Córdoba.

El martes 4 de junio, el gobernador de la Provincia, Martín Llaryora, presentó a nuevos agentes de la policía de Córdoba y nuevas unidades para patrullaje, e indicó que "hay que animarnos a acompañar al Ejército, podrían estar en la calle para luchar contra los narcos".

La frase del gobernador se da en un contexto de cuestionamiento de la intrusión de las fuerzas militares y su actuación en asuntos de seguridad interior.

La declaración completa expuso: "Los narcotraficantes tienen recursos ilimitados y la modalidad del crimen no tiene límites. Para combatirlos, hay que cambiar paradigmas y animarnos a acompañar al Ejército. Hoy es una fuerza de la democracia y podrían estar en la calle para luchar contra los narcos".

En la presentación, Llaryora indicó que la Provincia invertirá 90.000 millones de pesos en el Plan de Seguridad, que incluye: 2.000 vehículos, 15.000 armas no letales, chalecos antibalas, tecnología, más fiscalías, más sedes de la Fuerza Policial Antinarcotráfico y más personal, entre otras medidas.

Para cerrar la presentación y dejar en claro su punto de vista, el gobernador ratificó: "La cifra que está dando nuestra Argentina, casi el 55% entre pobreza e indigencia, vuelve a las tareas de nuestros agentes claramente más difíciles, porque la inseguridad es hija de la marginalidad. Ahora, eso no puede ser excusa, tenemos que redoblar el esfuerzo".

En esta frase, deja ver, por un lado, que el mandatario provincial entiende que estamos en tiempos de crisis económica y social, lo cual lleva a un aumento de la inseguridad. Pero a su vez, explicitan que el gobernador no pretende atacar las causas sociales del incremento de la pobreza y la consecuente inseguridad, porque "eso no puede ser excusa". El plan es más dinero en punitivismo y actuación policial porque "tenemos que redoblar el esfuerzo".

Respecto a los dichos de Llaryora sobre el Ejército, la Ley de Seguridad Interior y la Ley de Reestructuración de las Fuerzas Armadas delimitan la actuación del Ejército.

El Ejército Argentino forma parte del Sistema de Defensa Nacional. En este sentido, la ley de Reestructuración de las Fuerzas Armadas, indica que el empleo del instrumento militar se puede hacer en las siguientes modalidades:

  • Operaciones convencionales en defensa de los intereses vitales de la Nación.
  • Operaciones en el marco de las Naciones Unidas.
  • Operaciones en apoyo de la seguridad, encuadradas en la ley 24.059 de Seguridad Interior.
  • Operaciones en apoyo a la comunidad nacional o de países amigos.

En tanto que la Ley de Seguridad Interior establece la participación de las fuerzas armadas en asuntos de seguridad interior, se puede dar en dos casos:

  • Las fuerzas armadas serán empleadas en el restablecimiento de la seguridad interior dentro del territorio nacional, en aquellos casos excepcionales en que el sistema de seguridad interior resulte insuficiente a criterio del Presidente de la Nación. Podría ejemplificarse esta situación en el paro policial en Córdoba en 2013 o el paro policial reciente en Misiones.
  • El Presidente de la Nación dispondrá el empleo de elementos de combate de las fuerzas armadas para el restablecimiento de la normal situación de seguridad interior, previa declaración del estado de sitio.

Gendarmes a las calles en Jesús María

Las declaraciones de Llaryora se dan a unos días de que en Jesús María dispongan la presencia de gendarmes en formación que realizarán tareas en la ciudad de modo preventivo y articulado con la Policía y la Guardia Urbana.

Según se informó, unos 180 agentes en proceso de formación estarán en condiciones de salir a las calles, en dos turnos rotativos de 90 agentes cada uno. En principio, la hoja de ruta incluye recorridos para realizar en unos 10 barrios de la ciudad. Inicialmente, el plan está pensado para desarrollarse de viernes a domingo. 

Si bien los agentes de tercer año quedan limitados en sus funciones y no podrán usar armas, por ejemplo, sí podrán patrullar de manera preventiva y articulada con policías y agentes de la guardia urbana. Las tareas que desempeñarán incluyen patrullaje urbano, recorridos preventivos y seguridad vial.

La iniciativa fue impulsada por el intendente Federico Zárate y autorizada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Según la Ley de Fuerzas de Seguridad, la Gendarmería Nacional depende del Comando en Jefe del Ejército y actúa en los siguientes puntos:

  • Zonas de seguridad de frontera terrestre, incluso los cursos de agua fronterizos.
  • En los túneles y puentes internacionales.
  • En cualquier otro lugar del territorio de la Nación, cuando ello sea dispuesto por el Poder Ejecutivo con vista al mantenimiento del orden y la tranquilidad pública o para satisfacer un interés de seguridad nacional.
  • En cualquier otro lugar del país a requerimiento de la Justicia Federal.

De esta manera, se trata de una "prueba piloto" que podría ser replicada en distintos puntos del país. A su vez, responde al plan del Ministerio de Seguridad que conduce Bullrich y el del gobierno en general: entender la seguridad como un asunto a resolver con balas, presencia de fuerzas armadas y sin tener en cuenta un plan de contingencia que evalúe la situación social y económica, cada vez más acuciante. Las declaraciones de Llaryora sobre el Ejército y la seguridad parecen ir en el mismo sentido.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último