El gobierno provincial avanzó con el proceso de transformación pese a que la justicia no resolvió el amparo presentado por Luz y Fuerza. El gremio se movilizará contra la decisión de la Provincia.

Pese a que el Tribunal Superior de Justicia aún no resolvió el amparo preventivo y medida cautelar de no innovar presentado por Luz y Fuerza, el gobernador Martín Llaryora firmó el decreto para transformar a la EPEC en una sociedad anónima.
De manera repentina, el gobierno provincial anunció la firma del decreto sin anticipar al gremio de la medida. Por este motivo, los trabajadores se movilizarán al Centro Cívico este martes a partir de las 12:30.
La secretaria de prensa del gremio, Roxana Maldonado, señaló que se enteraron por los medios del anuncio. «La verdad que esta decisión constituye directamente una ofensa, porque en vez de encaminarnos desde el diálogo o de lo que disponga la justicia, van por la vía del decreto«, apuntó.
Señaló que la decisión del gobierno provincial significa la pérdida de patrimonio de los cordobeses ya que la EPEC es una empresa autárquica que depende del gobierno provincial.
«Al pasar a ser Sociedad Anónima se pierden una serie de mecanismos de control de presupuesto, que ya no tendría que pasar por el tribunal de cuentas.
Y si bien hoy el gobierno manifiesta que se va a tratar de una sociedad anónima con el 100% de las acciones en poder del Estado, tenemos conocimiento de que también tienen previsto implementar una venta de acciones, que debe pasar por la Legislatura» señaló Maldonado.
Según indicaron desde el directorio de la EPEC están garantizadas las mismas condiciones laborales, las jubilaciones a través de la Caja Provincial, que se van a respetar las antigüedades, las categorías, los escalafones, y en general el convenio colectivo de trabajo.
Pero desde Luz y Fuerza no tienen confianza ni en el directorio de la empresa ni en lo manifestado por el gobierno de Córdoba.
«Para poner un ejemplo, en 2018 dijeron que recortándonos el salario a los trabajadores iban a bajar las tarifas, pero eso no sucedió. Mientras nosotros desde esa fecha perdimos el 30% de nuestro salario» indicó la secretaria de Prensa del gremio.
En este sentido indicó que la medida es muy poco democrática ya que no se hizo un aviso y se firma el decreto sin que el TSJ resuelva el amparo presentado por los trabajadores.
«Nosotros defendemos nuestra fuente de trabajo y el futuro de nuestra familia, pero también el patrimonio de todos los cordobeses ya que la empresa nos pertenece a todos. Además, defendemos el rol social de la EPEC, que tiene como razón fundamental y misión, brindar el acceso a la energía a todos los habitantes de la provincia, sea en forma directa o a través de las cooperativas que trabajan con EPEC».
Movilización
Además, de movilizarse contra el decreto para transformar a la EPEC en Sociedad Anónima que realizó Llaryora, Luz y Fuerza se movilizará este 9 de abril en el marco del paro general convocado por el movimiento obrero.
La medida de fuerza será en rechazo a las políticas de exclusión y entrega del Gobierno Nacional, y en defensa de la EPEC Estatal e Integrada.
Habrá guardias mínimas de servicio. La movilización será con abandono de tareas desde las 10:30 en el interior y desde las 11 en Córdoba Capital.
📍9/4 Abandono y Movilización
— Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba (@LuzyFuerzaCba) April 7, 2025
Marchamos en el marco del Paro General dispuesto por la @cgtoficialok
✔️En defensa de la EPEC Estatal e Integrada y en rechazo a las políticas de ajuste y exlusión del Gobierno Nacional.
✔️Por los puestos de trabajo, por la recomposición… pic.twitter.com/voWbPWdopn