Skip to content
Logo El Resaltador

Lesbicidio de Barracas: el Juez aceptó a Sofía como querellante en representación de su pareja 

Publicado por:El Resaltador

Tras el pedido de recusación del juez Edmundo Rabbione, el magistrado reconoció el vínculo afectivo entre Sofía Castros Riglos y Andrea Amarante, víctima del ataque de odio. 

Tras el pedido de recusación dirigido al Juez Edmundo Rabbione por no contar con perspectiva de género, la Justicia reconoció el vínculo afectivo entre la única sobreviviente del triple lesbicidio, Sofía Castro Riglos, y Andrea Amarante.

De esta manera, la única sobreviviente del ataque en Barracas podrá ser querellante del proceso legal en representación de su pareja. 

Castro había solicitado que Rabbione sea recusado por la revictimización sufrida y por “no haber cumplido con la debida diligencia reforzada para casos de violencia hacia las mujeres y personas integrantes del colectivo LGBTIQ+”.

En el documento presentado, Sofía explica que Rabbione no aplicó la perspectiva de género y no preservó pruebas claves para la investigación.

La última novedad de la causa era que la Justicia reconoció el derecho a la vivienda sin discriminación a la única sobreviviente del crimen.

Por otro lado, la Sala 7° de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional determinó que el Juez Rabbione va a estar a cargo del juicio y le sugirió al magistrado que apruebe el pedido de Sofía para ser querellante. 

El próximo lunes 30 de diciembre se realizará una audiencia de manera virtual en la que se brindará detalles ante Rabbione y la defensa de Castro apelará la solicitud de unificar las querellas de las tres víctimas, pedido que no fue permitido por el juez. 

Sobre esto último, Sofía criticó al juez por no tener en cuenta los derechos de las damnificadas, y que impide el planteo para que el ataque se reconozca como lesbicidio.

El 6 de mayo, las víctimas Pamela Cobas, Roxana Figueroa y Andrea Amarante fueron violentamente asesinadas por Justo Fernando Barrientos, quien arrojó una bomba molotov, provocando un incendio.  

La causa fue a parar al Juzgado Criminal y Correccional Nro. 14, a cargo del juez Edmundo Rabionne.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá