Las llamas azotan a Córdoba

Continúan activos los incendios del norte de Punilla y tres focos que se ubican en el departamento Río Seco.

Córdoba arde. Durante el fin de semana diferentes focos pusieron en alerta a las y los efectivos que desde hace meses luchan contra el fuego.

Focos activos

Según los últimos datos suministrados por la provincia (07:30) el incendio forestal en La Cumbre está activo. Anoche trabajaron 160 bomberos sobre el mismo.

El foco comenzó en Capilla del Monte, y luego un frente se movió hacia la zona de La Granja donde trabajan 27 efectivos tratando de contenerlo.

El Gobierno informó que otro de los flancos se fue hacia la zona de Cruz Chica, Cruz Grande, la Cumbre y Los Cocos. Además, continúa activo el incendio de Achiras, donde están trabajando bomberos de Sampacho y de Achiras.

El incendio en la zona de Río Seco y zona de San Miguel donde están trabajando bomberos de Sebastián Elcano, Tulumba, Río Seco y Chañar también continúa activo.

El incendio en la zona de Totoral y en zona de Las Manzanas también sigue activo y están trabajando 4 cuarteles en el lugar.

Focos contenidos

El incendio de Río de los Sauces está contenido. Allí trabajó el personal durante la tarde y noche de ayer hasta contenerlo.

En la zona de La Paz y Luyaba trabajaron todos los cuarteles de Traslasierra: La Paz, Villa Dolores y San Javier y hasta ese momento -07:30- el fuego estaba contenido.

En Villa General Belgrano, donde trabajaron 50 bomberos y bomberas, en la zona del Triángulo Chico también está contenido.

Para hoy se prevé que el viento empiece a rotar a partir de la tarde, de norte a sur, por lo que se puede modificar el comportamiento de los incendios. Hasta el momento no hemos tenido daños estructurales en ninguna vivienda de las zonas afectadas.

Hace tres días, se hizo pública una carta del Conicet Córdoba donde expresaban su preocupación sobre los incendios ocurridos en la provincia.

Te compartimos la carta completa del la institución:

Al Sr. Gobernador de la Provincia de Córdoba
Cdr. Juan Schiaretti
Al Sr. Presidente de la Legislatura de la Provincia de Córdoba
Cdr. Manuel Calvo
A la Sra. Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba
Dra. María Marta Cáceres de Bollati

De nuestra mayor consideración:

Lxs miembros de la comunidad de CONICET en Córdoba, a través de sus Institutos de Investigación representados por el Consejo Directivo (CD) del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Córdoba, nos dirigimos a Uds. a fin de expresar nuestra profunda preocupación por las insoslayables causas¹ y las devastadoras consecuencias que los incendios intencionales y/o accidentales, ocurridos durante este año (pero que lamentablemente se suceden año tras año en la Provincia de Córdoba), han tenido y tienen sobre la diversidad biológica, el suelo, la regulación hídrica, el aire, los sitios arqueológicos, las economías regionales, las viviendas, la Salud Pública y la vida en general. El nivel de degradación ambiental que sufre nuestra provincia, pone en riesgo el derecho de los ciudadanos de Córdoba a vivir en un ambiente seguro y saludable.

Los impactos económicos, sociales y ecológicos ya son devastadores (248.000 ha quemadas en el último mes), y si continúan ocurriendo, serán cada vez más difíciles de revertir. Frente a esta situación, frecuentemente asociada a hechos delictivos ejercidos por algunos ciudadanos que continúan impunes, y la deficiente prevención y falta de planificación integral en relación al manejo del fuego en la provincia, consideramos menester que todo el arco político y judicial asuma los roles que les corresponden, para que:

a) se determine prontamente quiénes son los responsables materiales e intelectuales de estos incendios que constituyen delitos socioambientales gravísimos (4), y que los responsables sean castigados penalmente, y legalmente obligados a contribuir económicamente a la restauración de las áreas incendiadas (Ley 26.331),

b) se aplique el nivel de inversión apropiado para financiar políticas integrales de manejo del fuego, que comprendan educación y capacitación, prevención y alerta temprana, control, mitigación, remediación y restauración,

c) se hagan respetar las leyes vigentes referidas a la conservación de la categoría previamente asignada por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la jurisdicción correspondiente (art. 22b bis, Ley 27.353),

d) se convoque al proceso participativo necesario para discutir la actualización de la planificación de la Ley provincial de OTBN (Ley 9814), en función a lo normado en el art. 6, Ley 26.331,

e) se elabore cartografía de alta resolución espacial (10 m de píxel y Unidad Mínima Mapeable ≤ 1 ha), con la zonificación de las actividades que están, o no, permitidas en todo el territorio provincial, y que la misma se encuentre públicamente disponible para su utilización en Sistemas de Información Geográfica (en formatos adecuados interoperables, accesibles para todos los municipios y comunas de la provincia).

f) y, muy especialmente, que las medidas de prevención que se propongan provengan de un análisis transdisciplinar, a fin de que no resulten un remedio ineficaz y/o inapropiado (5)

No se puede ignorar el informe publicado por la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES, por su sigla en inglés), organismo intergubernamental conformado por más de 134 Estados, donde participaron varios investigadores de CONICET, y donde su copresidenta, Dra. Sandra Díaz, investigadora cordobesa de CONICET, es una de las más reconocidas científicas mundiales en el área de la biodiversidad y los ecosistemas.

Este documento, además de detallar un deterioro generalizado de la naturaleza y de la distribución de sus beneficios a nivel global, alerta sobre el impacto que tendrá la pérdida de la biodiversidad, tal como lo que está ocurriendo a causa de los incendios.

Siempre, pero particularmente en momentos de crisis como los que estamos viviendo resulta claro que el sector de Ciencia y Tecnología tiene mucho para ofrecer y aportar a nuestra Provincia para superar esta dura instancia y construir un futuro mejor, modificar el modelo actual de desarrollo y apropiación de la naturaleza(6) y reemplazarlo por otro modelo más equitativo y sustentable.

Es nuestro anhelo que el Estado Provincial comprenda la imperiosa necesidad de comenzar a transitar este camino, junto a los diversos sectores de la sociedad.

Sin otro particular, y quedando a disposición para brindar nuestra colaboración, en nombre del CD del CCT CONICET Córdoba, saludamos a Uds. con atenta consideración.

×