Skip to content
Logo El Resaltador

La Libertad Avanza ganó elecciones legislativas en CABA

Publicado por:El Resaltador

Manuel Adorni ganó con alrededor del 30% de los votos, en las elecciones con la participación más baja de los últimos 28 años: solo votó el 53% del padrón.

La Libertad Avanza ganó las elecciones legislativas en CABA, que tuvieron lugar el pasado domingo 18 de mayo.

Los comicios tenían por objetivo la renovación de 30 de las 60 bancas de la Legislatura porteña.

El candidato a legislador porteño de La Libertad Avanza (LLA) fue el actual vocero presidencial Manuel Adorni, electo con alrededor del 30% de los votos. En segundo lugar, quedó el peronista Leandro Santoro con aproximadamente el 27% de los sufragios, un resultado bastante favorable considerando que el macrismo gobierna la ciudad desde hace 18 años. Dato que acrecienta la gran derrota del PRO: la candidata de Mauricio Macri, Silvia Lospennato, quedó tercera con el 15,9% de los votos.

El ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, alcanzó el 8% de los sufragios.

Con estos resultados, La Libertad Avanza se impuso en 9 de las 15 comunas, principalmente en la zona norte de la Ciudad. Las 6 restantes fueron ganadas por Es Ahora Buenos Aires, el partido que junta sectores peronistas y kirchneristas y es liderado por Leandro Santoro.

Crisis de representación

En esta edición de las elecciones legislativas de CABA, la participación ciudadana estuvo en su punto más bajo de los últimos 28 años. Solo votó el 53,26% del padrón electoral, de un total de 3.040.212 personas habilitadas para emitir su sufragio.

Se vuelve relevante y urgente preguntarse ¿qué sugieren estos datos en el contexto actual?, ¿cómo es la relación que establecen los ciudadanos con la política, en un clima actual en la Argentina y en muchas partes del globo de creciente individualismo, pérdida de horizontes comunes y descreimiento de lo político y la democracia?

Celebración en La Libertad Avanza y un llamado al PRO

Guillermo Francos, jefe del Gabinete de Ministros, celebró el triunfo electoral de Adorni en las elecciones legislativas de CABA y aseguró que «las puertas están abiertas para los que piensan parecido», en un claro llamado al PRO.

No obstante, también enfatizó, marcando la cancha de LLA en esa invitación: «Tenemos un partido propio y manejamos nuestras candidaturas».

Para Milei, Macri es casta y está gagá

En una línea mucho más directa y agresiva, Milei se burló de Mauricio Macri. El Presidente habló del ex mandatario: “Quizás deba entender que su tiempo pasó”. Lo acusó de «llorón”, «un chico de cristal» y dijo que “está viejo y hay cosas que no entiende”.

El Presidente también dijo que «el PRO es una herramienta que quedó obsoleta» porque «son parte del partido del Estado». 

Milei ratificó que habrá alianza en provincia de Buenos Aires con dirigentes del PRO “a pesar de que le guste o no a Macri”.

A pesar de las palabras humillantes que el actual Presidente le dedicó al ex mandatario, Mauricio Macri afirmó que «no se va a retirar» de la política y que su intención es «volver a hablar respetuosamente» con La Libertad Avanza (LLA) para iniciar un acuerdo electoral en la provincia de Buenos Aires.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá