Yamila Cuello se encuentra desaparecida hace 16 años. Este jueves 3 de abril, se conocerá la sentencia a los acusados Néstor Simone y Horacio Palacios.

A 16 años de la desaparición de Yamila Cuello y tras una larga lucha encabezada por su hermana Soledad, la Justicia Federal dictará este jueves 3 de abril la sentencia a los acusados Néstor Simone y Horacio Palacios.
El Tribunal Federal Oral Nº 2 de Córdoba dará a conocer la sentencia en el caso, en este juicio que hizo historia al convertirse en el principal en la provincia por «posible trata de personas».
Néstor Simone, ex pareja de la joven, enfrenta un pedido de pena máxima por homicidio agravado por violencia de género.
Además de Simone, también es juzgado Horacio Palacios, su hermano, acusado de trata de personas con fines de explotación sexual y homicidio.
Familiares de Yamila y organizaciones feministas convocaron a una concentración para exigir justicia, a las 9 frente al Tribunal Federal Oral Nº 2, en Av. Hipólito Yrigoyen 670.
Soledad Cuello, hermana de Yamila, expresó: «Pedimos que nos acompañen el día de la sentencia. Este juicio se realizó gracias a la lucha colectiva y porque hay muchas otras mujeres en la misma situación que Yamila«.
Además, se refirió a los tres femicidios ocurridos en menos de una semana en Córdoba: «Nos siguen matando y el sistema sigue sin protegernos. Siempre estamos expuestas a la violencia».
El tribunal es presidido por Fabián Asís, con la participación de las vocales Noel Costa y Carolina Prado.
Cómo fue el caso de Yamila Cuello
La joven cordobesa desapareció el 25 de octubre de 2009. En su momento, se supo que ese día había discutido con su ex pareja, Néstor Simone, y que al retirarse de la vivienda de su abuela para ir a comer con unos amigos, nunca llegó a destino.
La relación entre Yamila y Simone estaba marcada por violencias de género, incluso con indicios de explotación sexual, situación que también involucraba como perpetrador al hermano de Simone, Horacio Palacios.
En este nuevo juicio y según la investigación de la fiscalía, basada en declaraciones y peritajes telefónicos, Simone buscó a Yamila en su casa en barrio Las Magdalenas, la llevó a un domicilio de su propiedad y la asesinó en presencia de Horacio Palacios y Carina Da Silva, amiga de la víctima. Posteriormente, se deshicieron del cuerpo.
En la séptima audiencia del juicio por Yamila Cuello, el Ministerio Público Fiscal solicitó que la sentencia sea de pena máxima para Simone.
El fiscal general Carlos Gonella señaló que, aunque la figura de femicidio no estaba vigente en el momento de los hechos (y por ello el crimen no está calificado como tal), «se trata de un homicidio en un contexto de violencia de género, un círculo de violencia que terminó en muerte«.
Para seguir el desarrollo del juicio, se pueden consultar las crónicas de cada audiencia en la página de la Coordinadora por la Aparición con Vida de Yamila Cuello: «Justicia por Yamila».