Skip to content
Logo El Resaltador

La Justicia de Córdoba condenó a Carlos Otero Álvarez a tres años en suspenso por no investigar crímenes en la dictadura

Publicado por:El Resaltador

El exsecretario penal del Juzgado Federal N° 1 recibió la sentencia por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. En 2017, había participado en el “Juicio de los Magistrados”, acusado de complicidad con el terrorismo de Estado.

El Tribunal Oral Federal N°2 de Córdoba condenó este lunes 31 de marzo a Carlos Otero Álvarez a tres años de prisión en suspenso. El exsecretario penal del Juzgado Federal N° 1 está acusado por incumplimiento de los deberes de funcionario público, al no haber denunciado ni investigado crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura.

Además, fue señalado por abuso de autoridad, al realizar detenciones ilegales

La Fiscalía había pedido una condena de siete años de prisión y catorce de inhabilitación, con fundamento en su rol en el aparato represivo. Aún así, el Tribunal Oral decidió establecer una pena menor, la cuál no requiere cumplimiento efectivo de la sentencia en cárcel.

Se lo inhabilitó especialmente por el doble de tiempo, accesorias legales y costas (arts. 40 y 41 del C.P., art. 12 del C.P. y arts. 403 y 530 del C.P.P.N).

Si bien Otero Álvarez fue condenado este lunes, el caso tiene largo historial. En 2017, el exjuez del tribunal oral fue partícipe del “Juicio de los Magistrados”, acusado de complicidad con el terrorismo de Estado, junto a otros tres integrantes del Poder Judicial.

Pese a quedar absuelto, en 2020 la Cámara Federal de Casación Penal anuló la decisión y ordenó su reenvío para un nuevo veredicto al considerar que los hechos debían ser analizados como delitos de lesa humanidad.

Para la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, la sentencia fue “un paso más en el camino de la memoria, verdad y justicia”. En sintonía, familiares de víctimas de la dictadura determinaron que la condena fue un avance en la búsqueda de justicia.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá