La Academia de Letras de Uruguay salió a defender a Cavani

La semana pasada, el delantero del Manchester United recibió una sanción de tres partidos por racismo. Ante esa decisión, el organismo fijó su postura. 

Crédito de la imagen: Getty Images

Este viernes, la Academia de Letras de Uruguay salió a defender a Edison Cavani con una carta bastante llamativa. El organismo rechazó la sanción y advirtió sobre la pobreza de conocimientos culturales y lingüísticos de la Federación Inglesa de Fútbol.

Antes de compartir el documento, es importante contextualizar su origen: Cavani, en respuesta a un mensaje enviado por un amigo a su cuenta de Instagram, escribió “Gracias negrito”. El delantero uruguayo había realizado dos goles ante Southampton (3-2), por la décima fecha de la Premier Leaague.

A los minutos, borró ese mensaje y se disculpo. El Manchester United explicó que el término fue utilizado en un sentido amistoso, y que en Sudamérica tenía una connotación diferente, no racista.

Aún así, la Federación (FA) tomó el mensaje como una violación al reglamento y lo suspendió el jueves por tres partidos con una multa de 100.000 libras esterlinas (111.000 euros/137.800 dólares).

¿Qué dijo la Academia de letras de Uruguay?

“El uso que hizo Cavani de la voz  negrito  para dirigirse a ‘pablofer2222’, un fan del futbolista, tiene este tipo de tenor cariñoso: dado el contexto en que se escribió, la persona a la que fue dirigido y la variedad de español que se usó, el único valor que puede tener negrito -y en particular por su índole de diminutivo- es el afectivo”.

Y agregó: “Es la acepción que aparece en el Diccionario del Español del Uruguay –editado en el 2011, por la Academia Nacional de Letras del Uruguay- bajo el lema negro. Cabe agregar que para poder insultar en español, en inglés o cualquier otra lengua, se requiere tener la capacidad de ofender al otro, de provocarlo, de irritarlo con las palabras usadas. Si este hubiera sido el caso, sería el propio ‘pablofer2222’ quien habría expresado su malestar”.

Desde la institución, consideran que la Federación Inglesa de Fútbol ignoró lo señalado, y se equivocó al aplicar la regla E3, que busca prohibir a sus jugadores hacer comentarios referidos a la “raza, etnia, color o nacionalidad” de una persona y responsabilizar a los jugadores por sus cuentas en las redes sociales.

“Igualmente inadecuado sería que esta Academia pretendiera sancionar a algunos grupos de hablantes rioplatenses que emplean en las redes sociales los vocativos rey reina invocando una pretensión monárquica que el Río de la Plata abandonó hace siglos”, escribieron con ingenio.

Desde el organismo son claros, sostienen que la Federación cometió una grave injusticia con un deportista uruguayo del máximo nivel internacional, y puso en evidencia ignorancia y error a propósito de los usos de la lengua y en particular del español.