Inquilinos reclama la extensión del congelamiento de alquileres

El decreto vence el próximo 30 de septiembre, por lo cual desde la Asociación de Inquilinos advierten que la incertidumbre por saber si habrá o no una extensión genera una “situación angustiante” en las familias.

Nuevamente, la Asociación de Inquilinos de Córdoba reclamó por la extensión del DNU 320/20 que fue aprobado en marzo de este año. La iniciativa establece la prórroga automática de los contratos, la suspensión de los desalojos y el congelamiento del precio de los alquileres.

Esta medida fue elaborada por el Gobierno nacional con el fin de contemplar la imposibilidad del cumplimiento del pago de alquileres por parte los inquilinos, en el marco de la crisis económica generada por la pandemia.

El decreto vence el próximo 30 de septiembre, por lo cual desde la Asociación de Inquilinos advierten que la incertidumbre por saber si habrá o no una extensión genera una “situación angustiante” en las familias. El miedo de todos es quedar en situación de calle.

Según un sondeo realizado por la organización, más del 50% de los inquilinos encuestados manifiesta que desde el inicio de esta cuarentena está percibiendo menos ingresos de los que tenía. A su vez, casi el 25% ha perdido su trabajo.

Te puede interesar: “Diputados abre el debate sobre el proyecto de aporte solidario”

Hace más de 10 días el presidente Alberto Fernández aseguró en declaraciones televisivas que existe la voluntad de extender el decreto. No obstante, la fecha de vencimiento se acerca y todavía no hay precisiones. “No podemos continuar con este silencio angustiante”, señalan desde la asociación.

Es por esto que le preguntamos a la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat hasta cuándo vamos a tener que esperar para que hagan efectivo el anuncio de la extensión del DNU 320/20 siendo que cada día que pasa aumenta la presión por parte de las inmobiliarias/propietarios. Necesitamos soluciones que permitan garantizar la vivienda a las familias que no están generando ingresos, como así también un horizonte respecto a cómo se van a desendeudar los inquilinos e inquilinas una vez finalizado el Decreto“, reclamaron.

Congreso

Este lunes, la diputada nacional del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, proyecto de ley para extender el decreto. La iniciativa se suma a la presentada por la senadora María de los Ángeles Sacnun en la Cámara alta.

Para Vallejos, es “fundamental y necesario extender por lo menos hasta el mes de marzo de 2021 dicha medida, sobre todo teniendo en cuenta los últimos datos y la necesidad de continuar resguardando la situación habitacional de las personas y familias que alquilan”.

Cabe ser destacado que la emergencia producida por la pandemia, con sus consecuencias económicas, torna de muy difícil cumplimiento para una importante cantidad de locatarios y locatarias, trabajadores, trabajadoras, comerciantes, profesionales, industriales, pequeños y medianos empresarios para hacer frente a sus obligaciones en los términos estipulados en los contratos“, señaló.

×