Inquilinos Córdoba propuso que a la comisión inmobiliaria la paguen los propietarios

Mediante un proyecto de ley, la organización de Inquilinos busca seguir aliviando el bolsillo de los arrendatarios.

La agrupación de Inquilinos Córdoba celebró que, desde la Legislatura, respondieran ante los reclamos del sector. Se trata de una de las tantas medidas para mitigar la crisis económicas en las familias arrendatarias.

“Después de mucho trabajo e insistencia volvimos a ingresar, a través de los legisladores Mariano Lorenzo y Matias Chamorro, el proyecto para que en nuestra provincia de Córdoba la comisión inmobiliaria la paguen los propietarios“, cuentan desde la organización en un comunicado.

El proyecto se suma a la actual Ley de Alquileres que entró en vigencia en julio de este año, y a otras medidas que alivian el bolsillo de los y las inquilinas. Puntualmente, este proyecto propone que los honorarios que cobran los corredores por su trabajo los abonen quienes han solicitado sus servicios, en general los propietarios de los inmuebles.

Actualmente, los gastos iniciales para el ingreso a un inmueble implican un valor que representa el equivalente a tres meses y medio de alquiler. Esto es la suma de un mes de alquiler, un mes de depósito, abonar costos de informes, certificación de firmas, costos de sellado, altas de servicios, gestorías y honorarios del Corredor Inmobiliario Matriculado interviniente, lo que se conoce “comisión inmobiliaria”.

Te puede interesar: “Personal de salud convoca a un paro en noviembre”

Según informó Inquilinos, otros puntos claves del proyecto son:

  1. En las locaciones de inmuebles con destino habitacional, queda expresamente prohibido requerir mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias por intermediación a los inquilinos.
  2. Los informes requeridos para analizar las garantías de los locatarios, cuando sean requeridos para contrataciones de inmuebles con destino habitacional, su costo no podrá estar a cargo de los inquilinos.
  3. Para los casos de renovación contractual de las locaciones con destino habitacional o comercial, los propietarios deberán abonar el 50% de la comisión inmobiliaria del nuevo contrato.
  4. Las inmobiliarias deberán dar amplia y clara difusión en los avisos publicitarios vía páginas web, del nuevo régimen de comisiones y gastos. 
×