Hay un nuevo criterio para la cuarentena en Córdoba

A partir de hoy, los positivos con síntomas leves podrán hacer un aislamiento de 10 días, en caso de que no presenten síntomas las últimas 48 horas. La medida irá en consonancia con el cambio de criterio que anunciará la Nación.

La Mesa de Salud de la Provincia, determinó el jueves último que a partir de hoy cambia el criterio para el alta de aquellos que dieron positivos de Covid-19 y que presentan cuadros leves. Hasa ayer, al igual que cualquier otro caso positivo, esos casos recibían el alta a los 14 días.

A partir de ahora, será a los 10 días, siempre que no hayan presentado síntomas en las últimas 48 horas.

En el caso de los que hayan sido internados, el alta será a los 14 días y si el paciente estuvo grave, a los 21 días, siempre teniendo en cuenta la ventana de 48 horas anteriores a esos plazos, sin haber presentado ningún malestar.

La medida irá en consonancia con el cambio de criterio que anunciará la Nación. Igualmente, esa reducción de días no regirá para los contactos estrechos, que deberán aislarse 14 días.

En cuanto a los contactos estrechos, la Provincia informó que deberán aislarse 14 días aún así su contacto haya dado negativo. Para quienes son contacto de un contacto estrecho, rige un aislamiento de mínimo 7 días si el vínculo estrecho da negativo en el test serológico. Caso contrario debe aislarse 14 días.

Te puede interesar: “Hay 7.668 nuevos casos de coronavirus en Argentina: 1.149 en Córdoba”

Riesgo de colapso

Hasta la fecha hay ocupadas 1127 camas de terapia intensiva en Córdoba. Ese número representa una ocupación del 68,1% en camas para Covid (en UTI y con oxígeno).

Juntando los dos sistemas, para COVID-19 y para pacientes sin COVID-19, la capacidad se amplía en otras 318 camas críticas, con lo que el volumen total es de 843 camas críticas.

El promedio de ocupación de camas críticas de los últimos siete días fue de 42 unidades diarias. Si ese ritmo se mantuviera -no creciera o decreciera-, Córdoba tendría un margen de 12,5 días antes de completar el sistema COVID-19 y de otros 7,5 días más para llegar a las 318 que forman parte del esquema no COVID-19.

×