Córdoba

Gatillo fácil: comienza el juicio por el crimen de Blas Correas

En el banquillo de los acusados estarán sentados 13 efectivos de la Policía de Córdoba. Soledad Laciar, la madre de Blas, continúa denunciando la impunidad de los responsables políticos del hecho. Este miércoles 7 de septiembre comienza el juicio por el crimen de Valentino Blas Correas, el adolescente de 17 años asesinado a manos de […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

En el banquillo de los acusados estarán sentados 13 efectivos de la Policía de Córdoba. Soledad Laciar, la madre de Blas, continúa denunciando la impunidad de los responsables políticos del hecho.

Conferencia de prensa en el Hotel Howard Johnson en Córdoba. Fotografías: Facundo Arzamendia

Este miércoles 7 de septiembre comienza el juicio por el crimen de Valentino Blas Correas, el adolescente de 17 años asesinado a manos de la Policía de Córdoba, en agosto de 2020.

La apertura de la primera de 20 audiencias está prevista para las 9 de la mañana en la sede de Tribunales, y estará a cargo del Tribunal Técnico de la Cámara 8va. del Crimen, con un jurado popular de 8 titulares y 8 suplentes.

Te puede interesar: "El Club Atlético Belgrano reafirma el pedido de justicia por Blas Correas"

Asimismo, el juicio contará con la declaración de 80 testigos: 60 por la discusión penal y 20 por el reclamo civil.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación participará como "amicus curiae" (asesores jurídicos voluntarios del Tribunal). Asimismo, Amnistía Internacional pidió ser admitida como "observador del juicio".

13 policías como principales responsables

"En este juicio se va a demostrar la responsabilidad institucional de la Policía y la culpabilidad de los efectivos, pero lamentablemente no van a estar los responsables políticos, que tienen mucho por decir", expresó a distintos medios Soledad Laciar, madre de Blas.

En el banquillo de los acusados estarán sentados 13 policías. Hasta el momento, el cabo 1°, Lucas Gómez, es el más complicado. El efectivo, de 35 años, fue quien asesinó directamente a Blas de un tiro por la espalda.

Por su parte, Javier Catriel Alarcón, de 31 años, está acusado de "homicidio calificado, agravado por el uso de armas" y "tentativa de homicidio", cuya pena estipulada es de prisión perpetua. Los otros 11 policías implicados están señalados como responsables de encubrimiento calificado y omisión de los deberes de funcionario público.

La campaña en redes sociales

En el marco del comienzo del juicio, familiares, allegados, compañeros y ex compañeros del Colegio San José, donde asistía Blas hasta el momento de su funesta muerte, comenzaron una campaña.

La consigna principal es subir una historia a las redes sociales, con un cartel que diga: "Justicia, en vos confío #JusticiaPorBlas". Asimismo, impulsan a etiquetar al usuario de instagram @justiciaporblas para fomentar la difusión.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último