Skip to content
Logo El Resaltador

Fondo de Garantía de Sustentabilidad: ¿Porqué el factor de ajuste siempre son los jubilados?

Publicado por:Ramiro Quintanilla

Durante las jornadas de protesta contra la Ley Ómnibus, no faltaron fueron jubiladas y jubilados. Previo a la votación se incluyó un artículo que parecía que no se iba a discutir: la transferencia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses al Tesoro Nacional.

Si bien en un principio se quitaron los cambios previsionales e incluso se eliminó el artículo sobre la transferencia de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) al Tesoro Nacional, en el momento previo a la votación de la Ley Ómnibus se restituyó.

Durante la semana pasada, las y los jubilados fueron protagonistas de las jornadas de reclamo que terminaron en la represión de las fuerzas de seguridad en la plaza del Congreso.

La imagen es repetida: en 2017, con la reforma previsional de Macri, la población mayor fue una de las que estuvo presente en las protestas.

La pregunta es por qué las y los jubilados son el factor de ajuste mayormente elegido por los gobiernos y la cuestión previsional constituye un debate, al menos, conflictivo.

En este caso, se quitó de la ley la reforma previsional pero se mantuvo el artículo de transferencia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. De acuerdo con el decreto que estableció su creación, el FGS fue concebido como un mecanismo contracíclico, destinado a sostener el pago de las jubilaciones frente a eventuales crisis económicas y sociales.

Es por esto que el traspaso implicaría que el gobierno podría hacer uso del fondo para cubrir gastos comunes y no destinarlo al pago de jubilaciones, motivo por el cual fue creado.

«El FGS tiene que seguir estando en ANSES, eso permite garantizar y que sea confiable el sistema de previsión social» indicó una de las jubiladas, el día martes previo al tratamiento de la Ley Ómnibus. «Los jubilados no queremos ser más variables de ajuste, es hora de que las personas mayores, estemos visibilizados», agregó.

En este caso, la quita o transferencia del fondo podría poner en peligro todo el sistema previsional nacional.

Toda la cuestión previsional encuentra bastante resistencia, también dentro de los bloques dialoguistas como la UCR o Hacemos Coalición Federal. Incluso se menciona que un sector de la oposición pide que parte de los recursos se utilicen para pagar juicios a jubilados y a las cajas no transferidas de las provincias. 

Recordemos que hay trece provincias que conservan sus cajas previsionales como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. Los mandatarios provinciales reclaman una deuda histórica por parte de ANSES.

Noticia en desarrollo

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá