Actualidad

FMI: el Gobierno busca "reperfilar" el acuerdo: ¿Qué significa?

Ayer, en conferencia de prensa, el nuevo ministro de Hacienda anunció que están preparando una renegociación con acreedores. En su discurso nombró la "reperfilación" del acuerdo con el FMI. Mirá de qué se trata. El Gobierno nacional no podrá afrontar los próximos vencimientos de deuda y anunció que intentará renegociar con bonistas, bancos y el […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Ayer, en conferencia de prensa, el nuevo ministro de Hacienda anunció que están preparando una renegociación con acreedores. En su discurso nombró la "reperfilación" del acuerdo con el FMI. Mirá de qué se trata.

El Gobierno nacional no podrá afrontar los próximos vencimientos de deuda y anunció que intentará renegociar con bonistas, bancos y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta imposibilidad de pago llevó al nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, a tomar ciertas medidas que fueron anunciadas en conferencia de prensa.

Allí, Lacunza insistió en que, junto a su gabinete, están "reperfilando" el acuerdo con el FMI. Es decir, que la Argentina le propondrá a la entidad de crédito internacional una renegociación de su deuda.

Resultado de imagen para lacunza
Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

¿Qué significa que un país reperfile su deuda?

Cuando la situación de un país empieza a complicarse, y se teme que no se pueda acceder a la rutina de la refinanciación, se apela al reperfilamiento. 

“Cuando se va complicando el acceso al mercado voluntario, los países buscan canjear deuda, rescatando antes de su vencimiento deuda ya emitida y entregando a cambio otra con un vencimiento a plazo más largo”señala Miguel Zielonka de Econviews.

Esto puede funcionar también, en sentido inverso, cuando mejoran las condiciones de un país o del mundo, y se aprovecha para rescatar “deuda cara” y canjearla por una más larga, incluso con un cupón de intereses algo más bajo.

El incentivo para el acreedor es desprenderse de los papeles cortos - aunque rindan una tasa mayor- y canjearlos por papeles que permitirán cobrar intereses por más tiempo.

En el reperfilamiento de corto plazo, anunciado por Lacunza, se precisa: "En cada vencimiento se pagará: el 15% a la fecha de vencimiento, un 25% a los tres meses y el 60% a 6 meses. Cada título devengará su tasa correspondiente hasta la fecha de pago. En el caso de las LECAP que venzan a partir de 2020, solo se extenderán 3 meses de plazo".

Una experiencia de reperfilación de deuda fue el megacanje que llevó adelante Domingo Cavallo a mediados de 2001. Rescató papeles que estaban por vencer en el corto plazo y entregó otros más largos. No sirvió de mucho, porque a los pocos meses se declaraba el default.

Resultado de imagen para cavallo huevos
"Traidor a la patria": así escrachaban a Cavallo cuando quiso dar una charla en la UCA.

Otros métodos de renegociación de deuda: reestructuración y refinanciación

La refinanciación es la operación más común. Se trata de emitir deuda a determinado plazo y pagar intereses normalmente. Cuando llega el vencimiento del capital, se emite un nuevo bono para saldar ese vencimiento y seguir pagando intereses.

Si el mercado acompaña, porque las cuentas de un país van bien, o tiene credibilidad, es posible que la refinanciación se haga tomando deuda a tasas más bajas que la deuda que se cancela.

El caso de la reestructuración es la última instancia, se llega cuando no hay posibilidades de reperfilar o refinanciar. Es decir: se suspende el pago de los compromisos y se convoca a los acreedores a renegociar nuevas condiciones. 

Así fue como el gobierno de Néstor Kirchner, junto a Roberto Lavagna y Guillermo Nielsen, lograron reprogramar más de 75 por ciento de la totalidad de la deuda argentina en 2005.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último