Exigirán un curso de género para obtener el carnet de conducir

Así lo dispuso la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Los contenidos aún no están disponibles pero se prevé que se pueda acceder a ellos en las próximas semanas. Se abordarán temas como el patriarcado y los femicidios.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) determinó que para obtener la licencia de conducir se deberá tomar un curso de género. La disposición es a nivel nacional y se espera que el material esté disponible en las próximas semanas. Se abordarán temáticas como patriarcado, femicidios y el acceso y la participación de mujeres en el sector de transporte.

“En la convicción que el recurso cultural se muestra como un aspecto de vital influencia en lo que respecta a la incorporación de normas de género relativamente cristalizadas, se entiende necesario incorporar en el curso obligatorio para el otorgamiento de la Licencia Nacional de Conducir un módulo que contemple la temática en cuestión y promueva valores de igualdad y la deslegitimación de la violencia contra las mujeres en la conducción de vehículos, la vía publica, la seguridad vehicular, y todo lo relativo a la materia”, indicaron hoy en el Boletín Oficial.

Según explica la normativa, los obligatorios para obtener el carnet de conducir serán “género, roles y estereotipos, identidad de género, violencia de género, tipos y modalidades de violencia”.

Te puede interesar: “Asamblea feminista rumbo al 8M”

“Masculinidades: patriarcado y heteronormatividad. Mitos sobre violencia. Femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio. Recursos, herramientas y formas de abordaje contra la violencia en la conducción de vehículos automotores y en el transporte. Acceso y participación de mujeres y diversidades en el sector transporte” son otros de los ejes a abordar.

Si bien representa un avance en materia de género, cabrá esperar y ver si estos ejes efectivamente se incluyen en el examen, cómo se abordan y de qué manera se implementan en la diaria.

Compartí la nota