Los seis diputados bajo la lupa son de La Libertad Avanza. El tema será tratado en la Cámara baja.

Este martes 20 de agosto se llevará a cabo la primera reunión informativa para discutir los proyectos de ley que buscan investigar a los seis diputados de La Libertad Avanza (LLA) por la visita realizada el pasado 11 de julio a represores de la última dictadura, presos en el penal de Ezeiza y condenados por crímenes de lesa humanidad.
La comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara baja, presidida por Silvia Lospennato, fue la que convocó este encuentro.
En principio se iba a llevar a cabo el pasado jueves, pero se extendió más de lo previsto la sesión especial del miércoles, por lo que impidió que se dieran los tiempos. Es por ello que la cita se reprogramó para este martes a las 12 del mediodía.
En la sesión del 7 de agosto, Unión por la Patria (UxP) procuraba incorporar un proyecto de ley para crear una comisión especial investigadora de la visita de los diputados oficialistas. Se terminó desactivando esta iniciativa por un acuerdo en la reunión de Labor Parlamentaria entre los referentes de los distintos bloques, comandada principalmente por el oficialismo, lo que llevó a abordar la cuestión en la comisión encabezada por Lospennato.
Los diputados de La Libertad Avanza llevaron a la cárcel un supuesto borrador de un proyecto de ley, que propone morigerar las condiciones de detención de los genocidas, brindándoles el beneficio de la prisión domiciliaria a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad. Los implicados en la investigación son Beltrán Benedit, Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra, María Fernanda Araujo, Lourdes Arrieta y Rocío Bonacci.
Además, en la cámara baja, se votó una moción para que se incluyera el proyecto de la diputada Gisela Marziotta (UxP), que buscaba expulsar a los seis diputados involucrados en la visita. La moción fue rechazada con 113 votos negativos, 112 afirmativos y cuatro abstenciones. Ante la negativa, propuso que estén «sin goce de dieta ni beneficio alguno», hasta tanto se resuelva la sanción disciplinaria.