Skip to content
Logo El Resaltador

En medio del escándalo del senador Kueider, el Gobierno patearía las extraordinarias para febrero

Publicado por:El Resaltador

El vocero presidencial, Manuel Adorni, había confirmado que las sesiones se extenderían del 5 al 27 de diciembre. El pedido de expulsión del entrerriano alteraría los planes del oficialismo.

El Gobierno tenía la intención de convocar a extraordinarias para tratar la reforma política y electoral y la privatización de Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, el pedido de expulsión del senador Edgardo Kueider, impulsado por sectores de la oposición, trabó los planes del oficialismo.

El entrerriano está detenido en Paraguay por intentar ingresar al país con más de 200 mil dólares, 3,9 millones de pesos argentinos y 640 mil guaraníes sin declarar. En el último año, apoyó algunas leyes claves para el gobierno de Milei. Entre ellas, la Ley Bases.

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, lo propuso para presidir la estratégica comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.

Ante el escándalo, el peronismo solicitó la convocatoria a una sesión especial para el jueves 12 de diciembre a las 11, con el fin de destituirlo o al menos suspenderlo. Este martes 10 de diciembre, el senador cordobés del bloque PRO Luis Juez adelantó que su sector bajará al recinto para buscar el quorum que permita debatir este tema.

En caso que Kueider sea removido de su cargo, Stefanía Cora sería su reemplazante. La representación de Unión por la Patria sumaría una banca, conformando un bloque de 34 senadores de los 72 con integran la Cámara Alta.

«Lo de Kueider es más difícil de entender para gente común, pero si abren los recintos va a aparecer gente con habilidad de explicar fácil lo difícil», advirtió un diputado de Encuentro Federal a la agencia Noticias Argentinas (NA).

La no convocatoria a extraordinarias implicaría una contradicción del Estado, puesto que el vocero presidencial, Manuel Adorni, ya había anunciado el temario y confirmado que las sesiones se extenderían del 5 al 27 de diciembre.

Desde el PRO aseguran que “incumplieron con la palabra porque dijeron que iban a convocar desde el 5 de diciembre. Ya estamos a día 10 y ni noticias. Deberían haber sido más cautelosos”, expresaron a NA del entorno de Ritondo.

Además del escándalo con Kueider, el oficialismo no tiene los votos para temas como reforma política y electoral, y la privatización de Aerolíneas. Por ello, existe la posibilidad de que el gobierno patee las extraordinarias para la segunda quincena de febrero de 2025.

El temario podría incluir los proyectos anticipados por Adorni, como la Reforma Política y Electoral (con eliminación de las PASO), juicio en ausencia, ley antimafia, viajes del presidente y reforma de los fueros de la política; y algunas otras iniciativas consensuadas con sectores de la oposición.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá