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En diciembre, los consumidores pagaron 3,5 veces más de lo que cobraron los productores

En promedio, la participación del productor explicó el 26,3% de los precios de venta final. De acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), en diciembre de 2023 los precios de los agroalimentos se incrementaron 3,5 veces del campo a la góndola. Lo anterior significa que el consumidor pagó 3,5 pesos por cada […]

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En promedio, la participación del productor explicó el 26,3% de los precios de venta final.

De acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), en diciembre de 2023 los precios de los agroalimentos se incrementaron 3,5 veces del campo a la góndola.

Lo anterior significa que el consumidor pagó 3,5 pesos por cada $1 que recibió el productor. En promedio, la participación del productor explicó el 26,3% de los precios de venta final.

Los datos surgen con base en los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados no solo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes.

Del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,7 veces en diciembre.

Además, por los cinco productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 3,1 veces más de lo que recibió el productor. Los productos con mayores brechas IPOD mensuales fueron la manzana roja (9 veces), la pera (7,2), la cebolla (6,8), el zapallito (6,5) y el limón (6,4).

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La manzana roja fue el alimento con mayor brecha entre el productor y el consumidor, puesto que sus precios subieron tanto en origen (1,5%) como en destino (20%). En el caso de la pera se registró una suba del 55,1% en los precios al productor, mientras que al consumidor se incrementaron un 45%.

Según la CAME, el aumento en origen se debió a una actualización por suba de costos en las cámaras de frío, acopio y logística.

La cebolla presentó subas en los dos extremos de la cadena de valor: 41,2% en origen, mientras que en destino se incrementó un 16%. Esta suba de origen se dio por una disminución en la oferta.

Otro fue el caso del zapallito, donde se observó una suba mensual del 16,7% en origen, mientras que en góndola tuvo una disminución del 2% por la no convalidación de los precios por parte de los consumidores.

En tanto, el limón tuvo un aumento del 114,8% al productor y un 80% en góndola por mayores costos de fletes y, sobre todo, por un reacomodamiento de precios en el comercio minorista.

El tomate y la lechuga, los dos con una brecha campo-góndola de 2,8 veces, tuvieron distintos comportamientos. El primero aumentó su precio en origen (5,9%), mientras que en destino disminuyo 29%.

El segundo presentó subas en los dos extremos de la cadena de valor: 11,4% (origen), mientras que, en destino, se incrementó un 34%.

La frutilla (1,9 veces) subió 51,7% en origen y 9% en destino, por máxima oferta, por lo que se ubicó dentro de los productos con menor brecha IPOD mensual.

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