En detalle, la situación epidemiológica de Córdoba

A partir de los nuevos datos, la Provincia adelantó que Córdoba recuperará las actividades en los seis departamentos (Capital, Punilla, Santa María, Colón, Tercero Arriba y San Martín) que se vieron alcanzados por las últimas restricciones dispuestas por Nación.

Como cada jueves, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, presentó el informe epidemiológico de la provincia, junto a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás y el Secretario de Salud, Pablo Carvajal.

Uno de los anuncios más importantes que hicieron es sobre la ampliación de oferta de camas críticas para pacientes con Covid. Según las autoridades, son unas 725 camas nuevas las que están disponibles. Con las nuevas unidades hay un total de 2.378 camas críticas en todo el sistema sanitario provincial,  mediante el trabajo conjunto entre los sectores público y privado.

Actualmente, se encuentran internadas 1.486 personas en camas de unidades críticas para adultos Covid-19, lo que representa 62,4% del total de camas en la provincia Córdoba. Hasta ayer, antes de los anuncios, el porcentaje de camas ocupadas era del 77%.

Te puede interesar: “Presupuesto 2021: los cambios incorporados en Comisión”

Amesetamiento de contagios

A partir de los datos epidemiológicos actuales, puede corroborarse que se registra una tendencia al amesetamiento de la curva de contagios, con un número elevado de casos. El amplanamieento, según manifestaron, es consecuencia de las medidas de restricción de la circulación en el horario de 20 a 6.

Al respecto, Cardozo expresó que la provincia está “cursando el pico de la casuística”, e instó a continuar con las medidas para reducir el riesgo de contagio.

“En este momento tenemos una tasa duplicación casos que está por arriba de 23 días, algo que venimos mejorando. Sin lugar a dudas, es producto del esfuerzo y sacrificio que hace toda la comunidad”, indicó el ministro.

Teniendo en cuenta estos datos, también aseguró que Córdoba recuperará las actividades en los seis departamentos (Capital, Punilla, Santa María, Colón, Tercero Arriba y San Martín) que se vieron alcanzados por las últimas restricciones dispuestas por Nación.

La novedad abre una enorme expectativa en sectores fuertemente afectados en sus economías por verse obligados a cerrar, cuando ya habían sido habilitados meses atrás, siempre bajo estrictos protocolos: bares, restaurantes, gimnasios, entre otras actividades.

No obstante todavía no hay un comunicado oficial que indique cómo sería el retorno de estas actividades. La comunicación formal de la Provincia saldrá luego del anuncio que dará este viernes el presidente Alberto Fernández.

Modelo de atención prehospitalaria

A partir de esta semana, comenzó a funcionar el modelo de atención prehospitalaria para el tratamiento de personas con Covid-19, en la carpa sanitaria de la explanada del hospital provincial Rawson.

Se trata de una estrategia de salud pública que busca que los centros sanitarios de la Provincia aborden la contingencia desde la contención de las personas afectadas y su tratamiento temprano (entre el tercer y octavo día de la presencia de síntomas), que es cuando se presentan complicaciones en el estado clínico.

El modelo implica que el Ministerio de Salud establecerá contacto telefónico con las personas con coronavirus, según la clasificación por pertenencia a grupos de riesgo. El modelo esta diagramado especialmente para las personas con Covid-19 que presentan comorbilidades.

Es importante que quienes pertenecen a estos grupos de riesgo y no hayan sido contactados en el plazo de las 48 horas de haber sido diagnosticados se comuniquen al 0800-1221-444 opción 3.

Incorporación de efectores al Sistema SNVS

Durante la presentación, se dio a conocer que durante este año se incorporaron al Sistema Nacional de Vigilancia Argentina (SNVS) 259 nuevos efectores de salud que reportan información epidemiológica a este sistema de vigilancia.

Al respecto, la secretaria de Prevención y Promoción expresó que el objetivo es que “cada vez más efectores de salud puedan cargar sus datos en esta plataforma”.

×