Agosto es el mes más crítico para Córdoba, ubicandola como el cuarto distrito con más casos de coronavirus en el país.

Por Cristian Dominguez
Desde mediados del mes pasado, Córdoba se mantiene en alza constante en el ritmo de contagios. Este jueves se notificaron 359 casos de coronavirus y es el segundo día consecutivo que rompe récord superando los 300 casos diarios.
En los 27 días que va de agosto, la provincia acumula un total de 4.861 contagios y restan días para que la cifra supere los 5000: esto equivale a más de la mitad del total actual desde que empezó la pandemia (7113). En promedio, el período tiene 180 infectados por día.
Otro condicionante es la cantidad de víctimas fatales: son más de 100 y más de la mitad ocurrieron en este mes. Así, agosto pasa a ser el mes más crítico para Córdoba, ubicandola como el cuarto distrito con más casos en el país.
Más casos y mayor circulación
El epicentro de la pandemia se encuentra en Córdoba capital y Río Cuarto con 233 infectados (sobre 359) este jueves, lo cual representa el 65% de la provincia. En total, ambos lugares suman 4058 casos positivos.
No obstante, el avance en las dos grandes ciudades repercutre, sin dudas, en el resto de la provincia. Al día de la fecha, hay más de 150 localidades afectadas por el virus y solo tres departamentos que no registraron casos (Río Seco, Tulumba y Minas). El avance sobre las zonas blancas es inminente.
Otras ciudades que siguen afectadas son: Oliva, con 353 casos; Marcos Juárez, con 277; Los Surgentes, con 236; Oncativo, con 207.
Con cualidades diferentes, en Punilla se dieron a conocer 200 casos.
Ocupación de camas
Se encuentran internadas 155 personas en camas de unidades críticas para adultos Covid-19, lo que representa un 11,7 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba. En total, la ocupación de camas, sumando a pacientes con otras patologías no covid, es del 30%.