Skip to content
Logo El Resaltador

En Córdoba, el Ministerio de la Mujer será secretaría: «Implica un retroceso para el conjunto del movimiento de mujeres y disidencias»

Publicado por:Emilia Urouro

El gobernador Martín Llaryora tomó la decisión – similar a la medida del gobierno libertario- de reducir el Ministerio de la Mujer provincial a una secretaría. Si bien faltan detalles, se estima que dependerá de Desarrollo Social.

La nueva gestión de la provincia de Córdoba asumió el 10 de diciembre y modificó determinados ministerios, entre ellos, la cartera que se encargaba del presupuesto de género.

La «Trabajadrxs Organizadxs del Polo de la Mujer» realizaron un comunicado, donde enfatizan que este cambio de rango «no es solo administrativo, responde a un ajuste, que a las claras comienza por lxs más oprimidxs».

Para la agrupación, el pase de Ministerio a Secretaría, «significará una baja de presupuesto, cierre de programas, así como eventualmente, de sus trabajadoras», que se reflejará en las mujeres en situación de violencia, en una Córdoba que ya tiene más de 16 femicidios en lo que va del año.

Un presupuesto que disminuyó con los años

La primera semana de diciembre, Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) público un informe que recupera información del Presupuesto 2024, y realiza un análisis de la evolución presupuestaria desde 2010.

Uno de los ejes mencionados en el Mensaje de elevación del Presupuesto 2024 es un “Presupuesto orientado a la igualdad de género”.

“Desde la instauración del Ministerio de la Mujer en 2019, observamos un aumento constante en el número de programas bajo su responsabilidad. No obstante, las proyecciones para el próximo año señalan un monto presupuestario de 7.856 millones de pesos, lo que equivaldría a una disminución real del 19,2% respecto a 2023. Esto supone un retroceso a niveles similares a los del 2022, tras haber experimentado un incremento real de casi el 24% en 2023. La disminución prevista para el próximo año representa un revés en el proceso de recuperación presupuestaria del Ministerio de la Mujer”, señala OTES.

Es decir, el presupuesto del Ministerio fue del 0,22% del total en 2023, mientras que las proyecciones para el 2024 disminuirán al 0,19%. 

Estas proyecciones presupuestarias varían según los diferentes programas: “Mientras se evidencian aumentos reales en subprogramas como el Fondo para la Prevención de la Violencia Familiar (8%), Punto Mujer (25%) y Formación, Capacitación y Evaluación (52%), es motivo de preocupación que se registren recortes significativos en áreas de vital importancia, como Un Nuevo Rumbo (-28%), que incluye subsidios no reintegrables y la implementación de botones antipánico; Cuarto Mes de Licencia por Maternidad (-35%), que apoya a las madres trabajadoras; Mujer y Salud (-88%), que abarca la entrega de ajuares y capacitaciones sobre la prevención del cáncer de mamas, y Nueva Vida (-19%), que proporciona subsidios a víctimas de violencia”.

La palabra de las trabajadoras

«No es menor el cambio de rango del Ministerio de la Mujer, el cual se reconfiguraría nuevamente como secretaría. Implica un retroceso para el conjunto del movimiento de mujeres y disidencias, del cual como trabajadoras hemos formado parte. Fue la lucha en las calles la que nos permitió la existencia de este ministerio», expresaron desde Trabajadrxs Organizadxs del Polo de la Mujer.

Falta de información

Si bien se estima que el exministerio de la Mujer pasará a pertenecer a la cartera de Desarrollo Social, no hay mayores detalles. Las trabajadoras cuentan que los únicos comentarios que les hacen es que se queden tranquilas, que van a seguir trabajando.

«Piden tranquilidad cuando los salarios están muy lejos de cubrir la canasta básica, con muchos sueldos que rondan la indigencia y condiciones de precariedad absolutas. Deberemos estar alertas para defender cualquier ataque contra las trabajadoras del Polo de la Mujer, porque si tocan a una, tocan a todas», concluye el comunicado.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá