Skip to content
Logo El Resaltador

El TSJ crea un comité para hacer más comprensible el lenguaje jurídico

Publicado por:Cristian Dominguez

El Tribunal Supremo de Justicia de Córdoba dispuso la creación del Comité de Lenguaje Claro y Lectura Fácil para hacer más comprensible el lenguaje jurídico. La iniciativa se basa en compromisos internacionales asumidos por los poderes judiciales argentinos.

Leer una resolución judicial o un recurso de amparo, incluso un decreto presidencial resulta realmente complicado. El problema principal es el difícil lenguaje en que estos textos son redactados debido a convenciones jurídicas y normas establecidas para tal fin. 

Para acercar estos textos a la sociedad en general, el Tribunal Supremo de Justicia de Córdoba decidió la creación de un Comité de Lenguaje Claro y Lectura Fácil para favorecer la comprensión de los escritos provenientes del poder judicial.

Este Comité se encargará de asesorar y capacitar a los órganos, jurisdicciones y oficinas administrativas, para clarificar los mensajes que provienen del Poder Judicial. Además, diseñará y elaborará los productos comunicacionales para facilitar la comprensión de la actividad judicial por parte de personas sin formación jurídica y personas pertenecientes a grupos vulnerables;

También, desarrollará instancias de capacitación sobre clarificación de lenguaje jurídico y elaboración de comunicaciones de lectura fácil.

Esta acción se basa en los compromisos asumidos por los poderes judiciales argentinos en el marco de la Cumbre Judicial Iberoamericana, en documentos internacionales referidos a la tutela de los derechos de las personas vulnerables y en las experiencias de clarificación del lenguaje jurídico del ámbito municipal, provincial y nacional.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá