El proyecto de aborto no irá al Congreso este año: ¿por qué?

El presidente Alberto Fernández decidió postergar la presentación del proyecto del aborto legal, seguro y gratuito. Si bien el texto está listo hace meses, el mandatario considera que “no es el momento” debido a la pandemia.

El proyecto del aborto legal, seguro y gratuito que fue promesa en la campaña de Alberto Fernández no llegará al Congreso este año. Si bien el texto está listo desde hace meses, el mandatario decidió posponerlo tras considerar que “no es el momento”.

Sin dudas, es el momento si pensamos en la cantidad de abortos clandestinos y muertes que provocan, pero el presidente tomó su decisión entorno a la situación provocada por la pandemia. A pocos meses de haber asumido la presidencia, Fernández debió cambiar su estrategia de gobierno por el avance del coronavirus.

Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, es una de las autoras del primer proyecto que se debatió en el Senado. La funcionaria esta comprometida a que esta iniciativa sea ley lo antes posible. Sin embargo, Ibarra analizó la decisión de Alberto Fernández y expresó a Infobae: “estamos con 7500 contagios por día, no podemos plantear ahora el debate del aborto y ponerle más presión al sistema de salud”.

Este año, el presidente y la secretaria Ibarra iban a impulsar dos medidas entorno al aborto. Por un lado, asegurar que el aborto sea legal, seguro y gratuito. Adicionalmente, la garantía por parte del Estado de darle salud y alimentación a la madre y al bebé hasta los tres años. Sucede que muchas mujeres deciden abortar por la imposibilidad de mantener económicamente a su bebé a futuro.

Te puede interesar: ““Hay mucha expectativa de que el aborto legal se apruebe este año””

Según el presidente Fernández, “no es el momento” para enviar el proyecto del aborto al Congreso.

Hasta el momento, Alberto Fernández planea enviar estos dos proyectos juntos al Congreso, pero parece que no sucederá este año. Actualmente, el ministro de Salud Ginés González García y la secretaria de acceso a la salud Carla Vizotti están avocados a la pandemia, por ende no podrían sumarse al debate sobre el aborto. Según el gobierno nacional, se necesita a todo el gabinete de Salud para esto.

Incluso, Máximo Kirchner (jefe del bloque de diputados oficialistas), Sergio Massa (presidente de la Cámara de Diputados), Santiago Cafiero (jefe de Gabinete) y Eduardo “Wado” de Pedro (ministro del Interior) consideran que abrir este debate en el Congreso podría derivar en movilizaciones en las calles. En tiempos de distanciamiento, esto implica un gran riesgo sanitario.

Para lograr la negociación en el Senado, Nación asegura que el sistema de salud debe estar “desestresado”. Para Alberto Fernández, no es “razonable” llevar adelante el proyecto en este momento. Sin embargo, mantiene la convicción del mismo. “Nosotros queremos ganar ese debate y que sea ley. Por eso tenemos que garantizar la mejor estrategia y eso es hacerlo cuando los contagios bajen” aseguró Vilma Ibarra.

×