Córdoba

El juicio por el crimen de Joaquín Paredes será a fines de julio

La Justicia notificó que postergaron el inicio del juicio para "adaptar" mejor la sala de audiencias. Seis policías estarán en el banquillo de acusados en este juicio, aunque solo uno enfrenta el cargo de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. La Cámara del Crimen de Cruz del Eje informó este lunes la […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

La Justicia notificó que postergaron el inicio del juicio para "adaptar" mejor la sala de audiencias. Seis policías estarán en el banquillo de acusados en este juicio, aunque solo uno enfrenta el cargo de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

La Cámara del Crimen de Cruz del Eje informó este lunes la postergación del juicio por el crimen de Joaquín Paredes. Estaba previsto que comience este 30 de mayo, pero finalmente la primera audiencia será el 24 de julio.

La Justicia notificó que el cambio se debió a la necesidad de “adaptar” la sala de audiencias “para poder albergar a las partes, letrados y auxiliares, e implementar una sala de audiencia espejo donde podrán asistir los familiares, la prensa y el público en general para presenciar el debate”.

El proceso arrancará el lunes 24 de julio en la sede de Cruz del Eje y continuará los días 25, 26, 27, 28, 29, 30 y 31, y los días 1, 2, 3 y 4 de agosto.

Cámara del Crimen de Cruz del Eje.

El caso

A Joaquín Paredes lo asesinaron a tiros efectivos de la Policía de Córdoba en octubre de 2020, en plena cuarentena por el COVID-19.

El joven de 15 años, que estaba junto a sus amigos esa madrugada, recibió un balazo por las espalda que le costó la vida. Otros dos amigos de él también fueron baleados pero tuvieron heridas de menor gravedad.

Ese mismo día, desde la Jefatura de las Departamentales Norte de la Policía de Córdoba se afirmó que los efectivos se habían defendido “de una brutal agresión” por parte del grupo que integraban el chico muerto y los adolescentes heridos. Las pericias comprobaron que ninguno de los adolescentes estaba armado y que los agentes dispararon 112 veces.

Seis policías estarán en el banquillo de acusados en este juicio. Mikael López es el más complicado: es el único que está imputado como autor de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y como coautor de lesiones graves agravadas.

Otros cuatro policías enfrentan causas menores: Iván Luna (acusado como coautor de lesiones graves por el uso de arma de fuego y coautor de disparo de arma de fuego), Enzo Alvarado (omisión de los deberes de funcionario público y disparo de arma de fuego), José Luis Gómez (coautor de disparo de arma de fuego en dos hechos) y Ronald Fernández Aliendro (omisiones de deberes de funcionario público y disparo de arma de fuego).

También, estará el subcomisario Daniel Alberto Sosa Gallardo que deberá responder como supuesto autor del delito de amenazas calificadas por el uso de arma de fuego.

El pedido de elevación a juicio, impulsado por la Fiscalía de Instrucción de Cruz del Eje, solicitaba que todos los policías fueran juzgados como supuestos coautores responsables del delito de homicidio calificado y también, por abuso en sus funciones y por amenazas calificadas por el uso de arma de fuego. El tribunal de Villa Dolores hizo lugar a las apelaciones de las defensas y solo López está acusado directamente por el crimen.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último