El INDEC informó un nuevo aumento de la Canasta Básica Total

Para no caer bajo la línea de la pobreza, una familia necesitó ingresos por $56.459 en el mes de enero. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, lo cual representa un aumento del 4,2% en la CBT.

En enero, según informaron desde el INDEC, la Canasta Básica Total (CBT) registró un aumento del 4,2%. Tras este registro, se pudo informar que una familia necesitó $56.459 para no caer bajo la línea de la pobreza. Esta información corresponde a un grupo familiar de cuatro personas: dos adultos y dos menores.

Asimismo, la Canasta Básica Alimentaria también registró aumentos: un 4,6% en enero. Cabe destacar que la CBA solo tiene en cuenta el consumo de alimentos, mientras que la CTA incluye también vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, entre otros indicadores.

Con el aumento de la Canasta Básica Alimentaria, una familia necesitó $23.722 para no caer en situación de indigencia. En el caso de los hogares de tres integrantes (dos adultos y un menor o adolescente), la CBA fue de $18.886 y la CBT de $44.948. Si se toma como referencia a una familia de cinco integrantes (dos adultos y tres menores o adolescentes), los valores alcanzaron $24.951 y $59.382, respectivamente.

De este modo, la CBT tuvo una variación de 39,8% en comparación con enero del año pasado, mientras que la CBA registró un aumento del 44%. La diferencia entre una y otra se explica con un solo hecho: las tarifas de los servicios han permanecido prácticamente congeladas en el último tiempo, mientras que los alimentos aumentan constantemente.

Te puede interesar: “Hay 6.064 nuevos casos de coronavirus en Argentina: 433 en Córdoba”

Inflación, precios máximos y pandemia

El 2020 fue claramente un año atípico en muchos sentidos, y lo económico fue uno de ellos. Para tener un panorama general del año que se fue, cabe mencionar que se registró un 36,1% de inflación anual, pero un 42,1% de aumento en los alimentos y bebidas. Incluso, si no se hubiesen aplicado los “precios máximos”, esta suba podría haber sido mayor.

Al comparar el aumento de la CBA y la CTA en enero de este año respecto a enero del año pasado, INDEC pudo informar que ambas registraron una retracción. La primera marcó 11,8 puntos menos este año, mientras que la segunda 12,9. Estas canastas marcaron un aumento del 55,8% y 52,7%, respectivamente en enero del año pasado.

Compartí la nota