La administración de Javier Milei publicó el decreto que le da forma a los cambios en el sistema de trabajo. El gobierno aduce una modernización, pero suena a flexibilización de las condiciones de los trabajadores. ¿Cuáles son los principales cambios?

Este jueves 26 de septiembre, el Gobierno nacional reglamentó la reforma laboral aprobada dentro de la ley Bases el pasado 28 de junio.
A través del decreto 847/2024, argumentan que «el profundo cambio generará más oportunidades para el empleo registrado en el sector privado a través de la flexibilización de una serie de condiciones».
Con esta normativa, habrá mayores facilidades para la contratación de empleados independientes y la posibilidad de acordar alternativas para el cese laboral que «conforme a ambas partes».
Esta ley ha sido rechazada por las centrales obreras.
¿Cuáles son los principales cambios de la reforma laboral?
Período de Prueba
La ley amplía el período de Prueba de tres a seis meses. A su vez, permite extenderlo hasta un año siempre que se acuerde mediante un convenio colectivo.
Se podrá extender hasta 8 meses en las empresas de seis a 100 trabajadores, y hasta un año en las unidades de hasta cinco empleados.
Despidos por medidas de fuerza
La reforma laboral permite que los empleadores despidan a trabajadores/as que participen en bloqueos o tomas de establecimientos.
Es decir, la participación parcial o total en bloqueos o tomas que afecten el trabajo de una empresa, puede ser considerada como justa causa de despido.
Se podrá configurar “grave injuria laboral” una acción por la cual se afecte “la libertad de trabajo de quienes no adhieran a la medida de fuerza”, o bien “se impida u obstruya total o parcialmente el ingreso o egreso de personas [trabajadores, proveedores, clientes] y/o cosas al establecimiento”, o bien “se ocasionen daños en personas o en cosas” de la empresa o que estén en sus instalaciones.
Cambios en las indemnizaciones
La normativa establece un fondo de cese laboral para sustituir la indemnización por despido. Los sindicatos y la patronal van a poder “negociar”, en el marco del convenio colectivo, un sistema de cese laboral que reemplace a la indemnización actual.
“Este sistema busca resolver el problema de alta incertidumbre y costos asociados al despido e indemnización en la Argentina, así como proporcionar mayor estabilidad en las relaciones laborales”, explica el decreto.
Pero en la práctica, el trabajador estará en una clara posición de desventaja a la hora de «negociar» con la patronal.
Licencia por maternidad
Se modificaron los días de licencia previos que podría tomarse antes del parto a un plazo no inferior a los 10 días. Antes era de 30.
Se creó la figura de “trabajador independiente”
Con la reforma laboral, el trabajador independiente –monotributista o autónomo- podrá contar con hasta 3 trabajadores «colaboradores» sin que exista vínculo de dependencia entre ellos para llevar a cabo su emprendimiento.
Ese sistema no estará limitado a determinadas actividades y se requerirá una inscripción de la situación ante la AFIP. Cada trabajador pagará los aportes, según el régimen que le corresponda.