Actualidad

El Gobierno motoriza olas de despidos en sectores estatales

La administración de Milei desvinculó 2.000 personas que ejercían funciones en cargos públicos.  Este lunes 1º de julio, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó una jornada de protesta en la puerta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), luego de que el Gobierno nacional despida a 2300 empleados del Estado. En el transcurso […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

La administración de Milei desvinculó 2.000 personas que ejercían funciones en cargos públicos. 

Este lunes 1º de julio, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó una jornada de protesta en la puerta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), luego de que el Gobierno nacional despida a 2300 empleados del Estado.

En el transcurso del fin de semana, a varios trabajadores públicos les llegaron notificaciones de que sus contratos no serían renovados.

Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia, se refirió a la ola de despidos: “Hemos despedido al 85% de los empleados del ex Ministerio de la Mujer. Los restantes pasarán a cumplir funciones dentro de la órbita de la Dirección de Protección a la Familia y asistirán a todos los argentinos que atraviesen una situación de violencia y riesgo”.

Asimismo, Romina Piccirillo, secretaria de Comunicación de ATE Capital, contó a Página 12 que los despidos “se dieron de a cientos en varios ministerios. Van en la lógica de vaciar el Estado y dejan descubiertas muchas políticas públicas”. 

A lo anterior, sumó: “No sabemos, por ejemplo, cómo van a seguir dando sus servicios los programas de atención a las mujeres víctimas de violencia, ni cómo van a funcionar los sitios de la memoria. Hay una reducción y vaciamiento que se está haciendo de manera masiva y arbitraria, porque no hubo una lógica de evaluación de desempeño, de control de presentismo o de antigüedad. Fueron despedidos compañeros y compañeras con muchísima trayectoria, formación y capacidades. Son despidos que responden solo a reducir el gasto y hacer que áreas enteras del Estado dejen de funcionar”.

De acuerdo a los datos de ATE, los ministerios y organismos más afectados son el de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con 450 despidos; la Secretaría de Derechos Humanos, con 700; el ex ministerio de Desarrollo Social, con 370 cesanteados (tanto de las oficinas ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires como en los Centros de Referencia de las provincias); el INTI, con 285 despidos; Parques Nacionales, con 79 despedidos y el INCAA, con 20.

Las desvinculaciones laborales también afectaron distintas áreas de la Secretaría de Derechos Humanos, como los espacios y sitios de Memoria. De igual modo, la Subsecretaría de Protección Contra la Violencia de Género quedó desmantelada, afectando la Línea 144 de asistencia a las mujeres víctimas de violencia.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último