Lo anticipó el gobernador Martín Llaryora. Lo cobrarán el 23 de diciembre exclusivamente aquellas personas que ganen hasta $1.300.000 brutos.

El Gobierno de Córdoba otorgará un “bono extraordinario” de $100.000 para jubilados y pensionados provinciales. Será pagado antes de las fiestas y, tal como aseguró Martín Llaryora, es a raíz que en el país se viven “tiempos muy pero muy difíciles”.
“Venimos generando muchas medidas para atenuar el momento y ayudar a familias cordobesas. Y uno de los sectores más afectados son nuestros queridos jubilados y pensionados”, declaró el mandatario.
Agregó: “seguiremos trabajando en conjunto con toda la sociedad para seguir mejorando y cuidando su bienestar”.
Te puede interesar: Presentaron una acción de amparo ante la Justicia Federal por el recorte de medicamentos a jubilados
El bono está destinado a cada pasivo que gane hasta un $1.300.000 brutos. Con el último ajuste en los haberes de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, el mínimo en bruto quedó establecido en $325.000 pesos.
Según el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, el pago del bono a jubilados y pensionados provinciales, se realiza el lunes 23 de diciembre y no es necesario realizar ningún trámite. El funcionario afirmó que llegará a “más del 70% del universo de jubilados y pensionados”.
EL 23 de Diciembre todos los #jubilados, pensionados y retirados de la caja de jubilaciones de Córdoba que perciban un haber de hasta 1.300.000 pesos van a cobrar un #bono extraordinario de 100.000 pesos.
— Manuel Calvo (@ManuelCalvoCba) December 19, 2024
“Pese al año complejo que estamos cerrando, el gobernador tomó la decisión de acompañar a los sectores que más han sufrido y sobre todo a los jubilados de la provincia”, expresó Calvo.
Cabe destacar que para septiembre el poder adquisitivo de una jubilación mínima cayó aproximadamente un 5,8% (contemplando la inflación) con relación a diciembre de 2023.
En la comparación interanual, el haber mínimo cayó 20,7% con respecto a septiembre de 2023 y muestra un retroceso del 30,3% desde septiembre de 2017, cuando no se pagaban bonos compensatorios.
Los jubilados y pensionados fueron fuertemente afectados dado los diversos ajustes por parte del Gobierno nacional. En este marco, la provincia, con el “bono extraordinario”, intenta aliviar la situación en víspera de las fiestas.