La Agencia de Transformación de Empresas Públicas analiza los mecanismos para transferir al sector privado 129 organismos en los que tiene injerencia el Gobierno nacional.
La Agencia de Transformación de Empresas Públicas, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía, continúa trabajando en los procesos de privatización de las empresas estatales del Gobierno nacional.
Ámbito Financiero accedió a un listado de 129 empresas en las que tiene participación el Estado nacional y que son plausibles de ser privatizadas.
Desde el entorno presidencial señalan que “aunque la empresa sea superavitaria, igual se traspasará al sector privado porque si siguiera en la órbita pública, los políticos corruptos volverían a hacerla deficitaria”.
La Agencia que dirige Diego Chaher evalúa el destino de 62 empresas en las que el Estado tiene participación mayoritaria, 59 en las que cuenta con una presencia minoritaria y 8 en proceso de liquidación.
Las compañías más relevantes bajo estudio son, entre otras, Aerolíneas Argentinas (recordemos que el Gobierno logró dictamen en Diputados para discutir su privatización), Intercargo, Administración General de Puertos, Concesiones Viales, media docena de empresas de ferrocarriles, ARSAT, ENARSA, IMPSA, Casa de Moneda, los bancos Nación, Hipotecario y BICE, Fabricaciones Militares, Tandanor, Aguas y Saneamiento (AySA) y la Televisión Pública.
Desde la Agencia trabajan en el proceso de privatización de las empresas estatales del gobierno como fin último, pero evaluarán las instituciones, los segmentos que pueden tener valor y los mecanismos de llevarlas a manos del sector privado.
Por otra parte, también plantean la intención de que formen parte del Régimen de Reparación Federal para sanear las deudas que la Nación tiene con las Provincias.
La intención es «ordenar las cuentas de Nación y de las provincias”, dijo días atrás el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán. El objetivo oficial es saldar las deudas entre la Nación y las provincias, aunque “sin plata”.
De este modo, se plantea que se abrirán mesas de negociación donde se pondrán en juego distintos mecanismos como: «Transferencias de empresas nacionales cuya actividad se desarrolla en la provincia; acciones de empresas nacionales; terrenos fiscales, o rutas nacionales que luego “sirven a las provincias para concesionar y mejorar su infraestructura», explicó Catalán.
A modo de ejemplo, indicó que Córdoba se mostró interesada en la Fábrica Argentina de Aviones.
Si bien ese es un método que se evalúa para seguir avanzando con el proceso de privatización de las empresas estatales, también hay otras opciones que implementarán:
- Oferta pública inicial: para recaudar fondos a través de una cotización en el mercado de valores. Podrá ser total o parcial, venta de acciones, aumento de capital, licitación u oferta pública.
- Concesión: de empresas o unidades.
- Transformación: escisiones patrimoniales, venta de activos prescindibles, cesión de unidades no estratégicas.·
- Cesión: a las provincias.
- Cierre: cierre operativo, liquidación, fusión por absorción.
- Socios estratégicos: contratos asociativos.
Aún no han mencionado cuál será el futuro de los trabajadores. Recordemos que, hace unos días, el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, y el mismo presidente Javier Milei, celebraron los despidos de 33.291 empleados públicos.
La única manera sustentable de bajar la carga de impuestos es bajando el gasto público. Todo el equipo del presidente @JMilei trabaja para ello. Acá el gráfico con la variación en la planta de empleados públicos actualizada a septiembre. pic.twitter.com/H18DAnxTOC
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) October 31, 2024