El Garrahan hizo 10 trasplantes durante la pandemia

Entre el 11 de marzo y el 12 de mayo, el Hospital Garrahan de Buenos Aires realizó 10 trasplantes. La particularidad de la cifra, es que todos los pacientes son niñas y niños de entre 2 y 13 años.

Durante la pandemia, el Hospital Garrahan de Buenos Aires realizó 10 trasplantes a niños y niñas de entre 2 y 13 años. Entre ellos, se realizaron tres trasplantes de corazón, tres de riñón y cuatro de hígado. Para esto, tuvieron que adecuarse los procedimientos dentro de los protocolos por el Covid-19.

“En el centro de referencia nacional diez pacientes de entre 24 meses y 13 años –cuyo único tratamiento posible era el trasplante–, recibieron trasplantes de corazón (3), riñón (3) e hígado (4)”, explicó la institución en un comunicado. “El Garrahan ha podido afrontar intervenciones de la complejidad que requieren los trasplantes”, celebró la directora Médica Ejecutiva, Patricia García Arrigoni.

Arrigoni afirmó que todo esto fue posible, entre otras cosas, “gracias al acto solidario fundamental que es la donación de órganos”. Dentro de los procedimientos para trasplantar en plena pandemia, de hicieron los respectivos testeos de Covid-19 a los donantes y a los pacientes.

Te puede interesar: “Confirman 474 nuevos casos de coronavirus en el país: dos en Córdoba”

Cómo funciona el laboratorio del Garrahan, que ya realizó más de ...
Laboratorio del Garrahan
Fuente: Osinsa

A la vez, estas operaciones fueron realizadas con una menor cantidad de profesionales que lo habitual. En abril, se realizaron tres trasplantes de corazón: dos a adolescentes de 13 años y uno a un niño de tres. En todos los casos, los pacientes necesitaban de esta intervención para seguir viviendo: su diagnóstico era miocardiopatía dilatada.

Además de estas tres intervenciones, el Hospital Garrahan alcanzó los 80 trasplantes cardíacos en los últimos 20 años. Más aún, se trata de uno de los tres centros de salud del mundo en realizar estas intervenciones durante la pandemia.

Sumado a esto, se registraron cuatro trasplantes dentro del servicio de Trasplante Hepático, a niños de dos años promedio. Finalmente, el servicio de Trasplante Renal también informo tres trasplantes realizados durante el mismo periodo.

×