El FMI enviará una misión a la Argentina en octubre

Recientemente se inició el diálogo formal con el Gobierno para avanzar en las negociaciones de un nuevo acuerdo sobre la deuda de USD 45.000 millones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que a principios de octubre enviarán una misión con personal técnico para tomar conocimiento de los objetivos y urgencias de la Argentina, en el marco de un nuevo proceso de renegociación de los créditos del país.

Este anunció fue realizado por Gerry Rice, vocero del Fondo, en la conferencia de prensa quincenal. Así mismo, señaló que aún no está definido si la visita será virtual o presencial.

¿Cuál es el objetivo de esa misión? según Rice: “conocer de primera mano los planes económicos y las prioridades políticas de las autoridades argentinas que podrían sustentar el programa apoyado por el FMI, que ha solicitado”.

El vocero resaltó que tienen un diálogo muy fluido y constructivo con las autoridades argentinas y que esperan seguir profundizando esa comunicación.

En relación al párrafo anterior, agregó que “incluye conversaciones sobre las últimas medidas de control cambiario” en el contexto de la solicitud de un nuevo programa respaldado por el FMI que hizo Argentina.

“El objetivo final consiste en ayudar a la Argentina en su plan de fortalecer el crecimiento y la estabilidad, crear trabajo, reducir la pobreza y superar esta difícil situación económica que se ha visto más complicada por la pandemia”, expresó Rice.

Sobre el eje “crisis”, sostuvo que Argentina enfrenta una situación económica muy difícil, que empeoró por la pandemia del Covid-19.

En esa línea, comentó que el país experimenta una profunda recesión que ha llevado a un aumento en los niveles de desempleo y de pobreza, a desequilibrios económicos crecientes con un alto déficit fiscal e inflación y una gran brecha entre el tipo de cambio oficial y el no oficial.

Pero una cosa son las palabras, y otras las acciones concretas, la única certeza es que Argentina debe renegociar con el FMI una deuda de 44 mil millones de dólares…¿El buen dialogo se verá reflejado es esta nueva instancia?.

×