Actualidad

El BCRA bajó la tasa de interés de los plazos fijos y dejará de emitir Leliqs

La tasa de interés mínima pasará del 133% al 110% nominal anual. Se mantendrán plazos fijos ajustables por UVA. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso este lunes una serie de medidas para avanzar hacia el desarme de los pasivos remunerados de la entidad. Entre esas iniciativas, decidió aplicar una baja de la tasa de interés mínima para los depósitos a plazo […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

La tasa de interés mínima pasará del 133% al 110% nominal anual. Se mantendrán plazos fijos ajustables por UVA.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso este lunes una serie de medidas para avanzar hacia el desarme de los pasivos remunerados de la entidad. Entre esas iniciativas, decidió aplicar una baja de la tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijos desde el 133% al 110% nominal anual.

En un comunicado, la entidad anunció además que “con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el Directorio decidió dejar de realizar licitaciones de Leliq a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios”.

“En el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación, el Directorio consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, que decidió establecer en 110% nominal anual”, agregó.

Te puede interesar: "La Unión de Industriales de Córdoba en alerta por el ajuste de Milei"

Estas políticas van en línea con una de las principales promesas de campaña de Javier Milei de dolarizar la economía: el actual presidente repitió en distintas ocasiones que para dolarizar hay que "resolver el problema de las Leliqs".

Las medidas tomadas por el Directorio del BCRA también determinaron que el sistema sistema bancario continúe ofreciendo plazos fijos ajustables por UVA, con el fin de evitar que los pesos se vayan al dólar.

Esta posibilidad de ahorro se mantendra con un cambio importante: no habrá más cláusula de precancelación con una tasa mínima determinada por el Central, sino que esa tasa será establecida por cada banco.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último